Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Urge crear un comité técnico de alto nivel para garantizar la calidad del agua asegura Colegio de Químicos

Costa Rica debe analizar rutinariamente la presencia de xilenos en el líquido

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 02 febrero, 2024 05:35 p. m.


Agua
Piden formar un comité para vigilar la calidad del agua. Archivo/LA REPÚBLICA


Un llamado al Ministerio de Salud, como ente rector y al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para que nombre un comité de alto nivel, en conjunto con las diferentes instancias para que hagan el monitoreo de la calidad de agua potable es el llamado que realizó el Colegio de Químicos.

Lea más: País líder en abastecimiento de agua, pero falta mucho en tratamiento

“Se debe garantizar el derecho protegido constitucionalmente al agua potable, como un bien esencial para la vida y velar por la correcta aplicación”, destacó Alexander Mata, vicepresidente del Colegio de Químicos.

Hay otras sustancias orgánicas como, por ejemplo, subproductos de cloración, alcanos clorados, otros hidrocarburos aromáticos y otros compuestos orgánicos, que tampoco se analizan periódicamente.

Lea más: País líder en abastecimiento de agua, pero falta mucho en tratamiento

Se resaltó que la identificación de las moléculas contaminantes requirió de personas profesionales en Química con experiencia en análisis, entrenados y con disposición de equipos y materiales especializados.

Solamente la conjunción de todos estos elementos hizo posible el descubrir al causante y posteriormente medir el grado de contaminación del agua analizada.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.