Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué es el fentanilo, el medicamento que donó El Salvador a Costa Rica?

Karla Barquero [email protected] | Jueves 22 abril, 2021 09:50 am

Un pasillo de hospital y una camilla
Elaboración propia/La República


Ayer se dio a conocer que el gobierno de El Salvador realizó una donación al país de 10 mil ampollas del medicamento fentanilo.

Pero, ¿para qué sirve este medicamento?

El fentanilo es un medicamento anestésico, utilizado para la sedación de los pacientes que requieren soporte ventilatorio agudo invasivo con ventilación mecánica, dentro de los cuales se incluyen a los pacientes Covid-19 positivos que requieren hospitalización y a su vez presentan compromiso respiratorio importante por períodos prolongados.

Lea más: Cantidad de vacunas aplicadas contra Covid-19 en Costa Rica ronda las 700 mil dosis

"El consumo de este medicamento ha venido experimentando un crecimiento sostenido", explicó el doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja.

La donación que ha proporcionado el Ministerio de Salud de El Salvador, y que el país agradece, responde a las alianzas y estrategias de apoyo entre las instituciones de salud de la región en su quehacer diario y se concretó en el marco de las coordinaciones entre instancias de salud de la región por medio de la Secretaría Ejecutiva de Comisión Ministerial de salud de Centroamérica, añadió Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Cifra de casos nuevos de Covid-19 de la semana pasada fue la más alta de las últimas 12 semanas

La llegada del medicamento coincide con un alza en la cantidad de contagios por Covid-19 y ante el aumento del hospitalizaciones por esta enfermedad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.