Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



NACIONALES


Este opioide sintético es hasta 50 veces más potente y letal que la heroína

Conozca los devastadores efectos del fentanilo, la “Droga Zombi” que amenaza a Costa Rica

Produce una desconexión con la realidad y somnolencia, de ahí su nombre

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 21 diciembre, 2023


La pérdida de conexión con la realidad, los daños físicos irreversibles y la parálisis que deja a su paso pintan un cuadro aterrador de una sustancia que se cierne como una amenaza inminente en nuestras calles. Canva/La República
La pérdida de conexión con la realidad, los daños físicos irreversibles y la parálisis que deja a su paso pintan un cuadro aterrador de una sustancia que se cierne como una amenaza inminente en nuestras calles. Canva/La República


En las sombras de la actualidad, una epidemia silenciosa se desplaza tejiendo su red de devastación a nivel global.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, ha cruzado fronteras y ahora amenaza a Costa Rica.

Lea más: Tener al fentanilo en Costa Rica es como estar a las puertas del infierno afirmó exministro Gustavo Mata

La Agencia Antidrogas advierte que la cantidad de fentanilo incautada este año podría haber sido suficiente para exterminar a toda la población estadounidense, una estadística impactante que revela la magnitud de la crisis.

A pesar de su aparente lejanía, Costa Rica no ha escapado de esta epidemia. Por primera vez en la historia del país, se ha desarticulado una banda criminal dedicada a la venta de fentanilo en el territorio nacional, marcando un sombrío hito en la lucha contra esta droga letal. El allanamiento del pasado 21 de noviembre arroja luz sobre la presencia de esta sustancia en nuestras comunidades.

Lea más: (Video) Primera banda de “droga zombi” es desarticulada en Costa Rica

En busca de comprender mejor los efectos del fentanilo en nuestro país, nos sumergimos en conversaciones con expertos locales.

La denominación de "droga zombi" cobra vida a medida que exploramos los efectos del fentanilo en los consumidores.



EFECTOS DEL FENTANILO


  • Euforia
  • Somnolencia
  • Sensación de relajación
  • Alivio del dolor
  • Sedación
  • Confusión
  • Depresión respiratoria (respiraciones más lentas y débiles)
  • Constricción pupilar (las pupilas disminuyen de tamaño)
  • Mareos
  • Náuseas
  • Retención urinaria
  • Piel fría o pegajosa
  • Paro respiratorio
  • Muerte


Especialistas abordan fentanilo


Luis Carlos Monge Bogantes

Coordinador del Servicio de Atención Farmacéutica
Hospital Clínica Bíblica

Hay una alteración de la conciencia, cambios en el humor desde euforia hasta agresividad, confusión que afectan directamente la percepción de la realidad de las personas que lo consumen como una droga, con un alto potencial de adicción y una alta potencia en su efecto que puede causar incluso la muerte de los usuarios (por una depresión respiratoria).

Sí existen tratamientos que pueden contrarrestar una sobredosis de fentanilo, pero estos deben ser controlados por profesionales de salud altamente capacitados para atender la emergencia médica, ya que los fármacos que se utilizan también son sustancias controladas como lo es la naloxona (ya que por su mecanismo de acción este fármaco bloquea los efectos de las drogas opioides).

El abordaje de este tipo de pacientes debe ser siempre integral, ya que hay muchos factores que están entorno a la persona que consume drogas en forma adictiva, se requiere no solo una intervención médica, sino también apoyo psicológico, soporte espiritual, apoyo con su red (familia, entorno, oportunidades de rehabilitación social, entre otros).

Es un gran desafío como sociedad por que debemos pensar en fortalecer desde las escuelas la información necesaria para combatir la farmacodependencia y el narcotráfico, que está impactando de forma negativa a personas en estado de vulnerabilidad social.

César Jiménez Vizcaíno

Médico y docente de Farmacia
UCIMED

La relación con el análogo morfina es 100 veces más potente y 50 veces más potente que la heroína. De hecho, el fundamento de este principio activo es superar la potencia que ejerce la morfina en el sistema nervioso central con menos efectos secundarios.

Pero en realidad son muy similares con las otras drogas de abuso en condiciones fuera de la supervisión de los profesionales de la salud. Otro detalle importante es que tiene una alta absorción por vía externa (piel e inhalación) por lo que es un riesgo hasta para las autoridades o cualquiera que esté en contacto.

En su uso terapéutico en condiciones para la que fue creado, el principal efecto farmacológico es la analgesia, con una excelente respuesta en pacientes en sala de operaciones, cuidado intensivo y cuidados paliativos. Pero en caso de droga de abuso puede ejercer un efecto de placer o satisfacción.

Es importante reconocer que al ser una droga de contrabando y narcotráfico esta no cumple con ningún estándar de calidad. Por lo que puede venir combinada con cualquier otra droga, las más comunes son la heroína, cocaína y metanfetaminas, cada una puede ejercer un efecto en el cerebro del que las consume.

Eduardo Delvo Sánchez

Médico
Ulacit

El fentanilo afecta al sistema nervioso central, puede producir euforia, sedación, dificultad para respirar e incluso a la muerte en casos de sobredosis.

Efectivamente es más potente que la heroína y otros opioides.

Su potencia radica en su capacidad de deprimir intensamente el sistema respiratorio, lo que lleva a una falta de oxígeno y hasta la muerte.

Incluso una persona que ingiere una pequeña cantidad puede tener un muy mal desenlace, ya que su fuerza hace que las personas sean más propensas a sobredosis accidentales.

Produce una desconexión con la realidad, quienes lo ingieren pueden mostrar somnolencia y una disminución en la capacidad de respuesta a estímulos externos, por eso se le llama droga zombi.

La desintoxicación médica, así como medicamentos como la metadona y la buprenorfina pueden ayudar a reducir los síntomas de abstinencia y los deseos de consumir el opioide.

Por otra parte, el apoyo psicológico es un gran aliado para tratar la rehabilitación y evitar recaídas, el cual es un riesgo que se puede presentar.

Luis Eduardo Sandí

Psiquiatra
IAFA

Es una sustancia o droga provocando pánico mundial por los efectos que tiene.

Los narcotraficantes han producido el fentanilo de manera artesanal y producen pastillas o uso inyectable pero que tienen la particularidad que como se producen sin control, la dosis es incontrolable.

Además, los narcotraficantes usan otras sustancias o agregan aditivos para que tenga más efectos, esto provoca en promedio 200 muertes al día en Estados Unidos.

El de uso ilícito y comercial es una droga con efectos secundarios potentes, efecto de sedación potente al inicio, puede causar un paro respiratorio y la muerte.

Aún no hemos tenido en IAFA casos de personas que estén consumiendo de manera frecuente, al menos epidemiológicamente, sin embargo, por potencia y efectos que produce es probable que como el éxtasis o LCD o marihuana sintética, comiencen a aparecer pronto personas con este tipo de sustancias, esto obliga a estar alerta porque comparada con drogas tradicionales es enormemente potente y con complicaciones mayores.

Marissa Durman

Doctora Internista
Hospital Metropolitano

Como sus efectos incluyen “felicidad extrema”, euforia, sedación, confusión, aletargamiento así como pérdida de conciencia y coma, hace que los pacientes tengan una desconexión completa con la realidad.

Sí existen tratamientos efectivos para la adicción a los opioides y fentanilo en general.

Como sucede con cualquier otra adicción, es sumamente importante un equipo de tratamiento multidisciplinario que sepa manejar las diferentes aristas del paciente adicto incluyendo profesionales en salud mental así como especialistas en tratamiento de adicciones.

Dentro de los medicamentos que existen hoy en día para tratar los trastornos relacionados al consumo de fentanilo y opioides están el Metadona, que trabaja como un agonista completo de los receptores de opioides es decir se adhiere a los mismos receptores a los que el fentanilo se adhiere a nivel cerebral.

La Buprenorfina, que trabaja como agonistas parcial de los mismos receptores de afinidad de los opioides a nivel cerebral y la Naltrexona, antagonista de los receptores de opioides, es decir no permite que el fentanilo se adhiera a los receptores a nivel cerebral.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.