Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Esto fue lo que contaminó el agua de San José, según la UCR

Investigadores estiman que efecto se disipará en pocos días

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 01 febrero, 2024 08:17 a. m.


xileno principal causante contaminación agua numerosas comunidades gran área metropolitana determinado universidad costa rica estudia desde hace varios días muestras tomadas vital líquido zonas afectadas
Imagen con fines ilustrativos, Archivo-Elaboración propia/La República


El xileno fue determinado como el principal causante de la contaminación del agua en numerosas comunidades del Gran Área Metropolitana, según lo determinado por la Universidad de Costa Rica que estudia desde hace varios días muestras tomadas del vital líquido en las zonas afectadas.

Lea más: Nadie sabe cuándo se acabará la contaminación de agua con hidrocarburos

De acuerdo con la investigación, dicho agente contaminante tenderá a desaparecer en corto plazo, “y será cada vez más seguro tomar agua”, de acuerdo con un comunicado remitido por dicha casa de estudios.

El xileno está presente en productos como pintura y diluyentes, caracterizado por ser incoloro, de olor dulce y altamente inflamable, generando como consecuencia a su exposición dolores de cabeza, mareo, irritación, problemas para respirar, malestar estomacal, entre otros, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos.

Lea más: Crisis del agua se avecina en el Gran Área Metropolitana afirma Ricardo Sancho, expresidente del AyA

La UCR convocó a una conferencia de prensa a las 9:30 a.m. para brindar más detalles sobre dicho hallazgo. Entre tanto, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles que la naciente conocida como Quebrada Honda Dos fue la única afectada por el daño, el cual se presume fue causado adrede, según las autoridades.


NOTAS RELACIONADAS


Agua

Alcaldes aseguran que el problema del agua no es nuevo

Viernes 26 enero, 2024

En la cita, estuvieron presentes Roberto Zoch, de Moravia, David Meléndez, de Tibás e Irene Campos, alcaldesa de Goicoechea.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.