WhatsApp es multada en Italia por compartir datos con Facebook
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp fue multado hoy en Italia con tres millones de euros ($3,3 millones) por no ser lo suficientemente transparente en lo que respecta a la puesta en común de datos con su empresa matriz Facebook.

Facebook compró WhatsApp en 2014 y dos años después el servicio de mensajería incorporó nuevos términos de servicio y nuevas políticas de privacidad que le proporcionaban a Facebook acceso a los datos de los usuarios de WhatApp.

Los usuarios de la app tenían la posibilidad de negarse a entregar sus datos a Facebook, pero esta opción estaba "marcada de forma inadecuada", dijo la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado italiana el miércoles.

La agencia también criticó la app por introducir "claúsulas injustas" en sus condiciones de servicio, como darle a la compañía el derecho de cortar el servicio o de empezar a cobrar a los usuarios sin avisar.

En diciembre, la Comisión Europea, que regula los asuntos de competencia en la Unión Europea, inició una investigación sobre la conducta de Facebook anterior a la compra de WhatsApp.

La Comisión acusó a Facebook de mentir al decir que no podía integrar fácilmente los datos de sus propios usuarios con los de WhatsApp.

Mientras que Facebook negó haber hecho nada incorrecto y prometió explicar sus acciones, la Comisión dijo que podría imponer una multa de hasta un 1% de su facturación anual, unos $280 millones, si no queda satisfecha con las respuestas del gigante de internet estadounidense.


Ver comentarios