Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Wellbeing corporativo, una herramienta para el crecimiento

Invertir en el bienestar de los colaboradores genera ganancias para las empresas, lo mismo en productividad que en innovación y, por lo tanto, en rentabilidad.

Pedro Galván Paris Info@awardsofhappiness.com | Miércoles 01 diciembre, 2021

pedro

Pedro Galván Paris

Fundador y CEO de awardsofhappiness.com y dirfel.com.

Presidente de ESADE Alumni en Miami y Member of Advisory Council at Harvard Business Review

Muchos directivos ya entendieron que el bienestar de los colaboradores es un factor fundamental para llevar a las organizaciones a un siguiente nivel. Ante este hecho, han decidido incorporar el wellbeing corporativo como parte de los pilares de su estrategia de negocios.

Esta tendencia empresarial tiene como eje a la persona. Por este motivo, pone énfasis en atender y fortalecer su salud, lo mismo en el aspecto físico, que en el emocional. Además, abarca factores como la alimentación, el apoyo psicológico, el deporte e incluso los espacios de trabajo.

Lo anterior, bajo la premisa de que los empleados felices y con menos estrés son más productivos, eficientes, innovadores y abiertos al cambio. Evidentemente, este bienestar también impacta en el buen rendimiento de los equipos y en la calidad de los productos y servicios ofertados. Por lo tanto, genera una mejor rentabilidad.

Por el contrario, las compañías con colaboradores estresados, agotados, ansiosos y desmotivados suelen repetir los mismos modelos, e incluso los errores de siempre. Como consecuencia, las empresas se vuelven anacrónicas y pierden su competitividad.

Este hecho pone en riesgo su supervivencia, sobre todo en un mercado como el actual, que está en constante evolución y al que prácticamente diario llegan nuevos jugadores, sobre todo basados en tecnología.

BENEFICIOS DEL WELLBEING CORPORATIVO

El wellbeing corporativo tiene múltiples beneficios para las organizaciones. Uno de los más importantes es que los trabajadores felices tienen la mente despejada, motivo por el que pueden pensar en múltiples y mejores soluciones para un mismo problema, ya sea de manera individual o como parte de un equipo. Por ende, tras un tropiezo es menos complicado retomar el rumbo.

El interés genuino por las personas, avalado con acciones e inversiones, también es un detonante de la creatividad, la cual tarde o temprano termina convirtiéndose en un generador de innovaciones, lo mismo en procesos, que en servicios o productos.

Sin embargo, los líderes deben estar lo suficientemente sanos emocionalmente para hacer que las ideas de sus subalternos fluyan, en lugar de bloquearlas. Esto es vital, pues uno nunca sabe de quién saldrá la propuesta disruptiva que pondrá a la empresa en un plano mundial.

Evidentemente, la salud física y mental dentro de una compañía fortalece los lazos entre ésta y los colaboradores. Ante este hecho lanzo la pregunta: ¿Quién quiere dejar un sitio donde se siente a gusto, valorado y, por qué no decirlo, “consentido”? Así que el bienestar corporativo también es una herramienta poderosísima para retener el talento y a los clientes, pues éstos recibirán una mejor atención.

Además, con estas políticas se disminuye el ausentismo, dado que ponen énfasis en la salud mental y física de las personas. Por ejemplo, implica menos faltas por visitas al médico o dolencias, además de que las personas tienen un estrés bajo y su concentración es mayor. Lo anterior se traduce en más tiempo efectivo de trabajo.

EL ABC DEL BIENESTAR EMPRESARIAL

La implementación del wellbeing corporativo abarca aspectos como dotación de espacios de trabajo adecuados, capacitación, reconocimiento de los logros, salud mental y física, al igual que la tan necesaria desconexión digital.

Para conocer el estado de las personas, actualmente existen plataformas como “Dragon Plus: Employee Health Score”, de Awards of Happiness, que evalúan la dimensión psíquica de la salud generadora de bienestar psicosocial, que permite afrontar satisfactoriamente la vida personal y familiar, trabajar de forma productiva y contribuir a la comunidad.

Como hemos visto, los beneficios del wellbeing corporativo son muchos, tanto para las empresas, como para los colaboradores. Así que nunca es tarde para comenzar su implementación.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.