Enviar
Warner más cerca

El montañista nacional Warner Rojas mantiene su fase previa de escalada al Monte Everest, con la esperanza de convertirse en el primer costarricense en lograr esa hazaña.
Rojas salió desde el viernes 16 de marzo del país para instalarse en primera instancia en Nepal, donde pasó cinco días aclimatándose y adaptándose al nuevo horario, ya que son 12 horas de diferencia.
Desde el 27 del mes pasado camina hasta el campamento base a donde llegará el próximo viernes. Allí estará 21 días subiendo y bajando, desde los 5.300 hasta 7.300 metros para aclimatarse y que el cuerpo produzca glóbulos rojos.
“Ahora estoy en Dingoche, un pueblo ubicado a 4.343 metros de altura. He tenido un pequeño catarro pero estoy ya mucho mejor. Acá el frío es mucho por las madrugadas, llega a unos diez grados bajo cero. Por ejemplo, no se puede usar el agua de las cañerías pues está congelada, hay que esperar a que caliente un poco el sol para que se descongelen”, narró el alpinista.
Warner expresó que en el camino han encontrado pequeños pueblos como Dingoche, donde participaron de una muy bonita ceremonia con un sacerdote lama quien los recibió en su casa y les dio la bendición.
“Con el lama fue muy emotiva la ceremonia, pues nos habló de nuestros deberes que como seres humanos debemos tener para con nuestros semejantes y con la Madre Naturaleza, la verdad lo disfruté mucho”, relató el nacional.
Ahora siguen en la caminata en busca de la aclimatación y llegar al campo base que en estos días está un poco frío. “Valoraremos si seguimos al campo o pasamos otros días por los pueblos para esperar que el clima mejore”.
“La última etapa sería lo que se llama atacar la cumbre, para lo cual espero que haya un buen día en lo que se refiere al clima y así culminar los 8.848 metros”, concluyó Rojas.

Cristian Williams
[email protected]


Ver comentarios