Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



NOTA DE TANO


Wanchope le quitó protagonismo a Guevara

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 07 febrero, 2023


Allen Guevara, perdió capitanía y estelaridad en el equipo
Allen Guevara, perdió capitanía y estelaridad en el equipo


¿Por qué se analizan y comentan tanto las llamadas cargas físicas en los futbolistas, pero no se dice nada de las cargas emocionales?

¿O es qué no existen?

Me llama específicamente la atención el comportamiento del técnico del Cartaginés, Paulo César Wanchope con el futbolista Allen Guevara.

“El Cusuco” fue capitán, líder y baluarte en la campaña del título. A su fútbol vertical, picaresco y vistoso, le sumó goles espectaculares.

Lea más: "Jugar con el rótulo de campeón fue diferente, todos querían superarnos": Kenneth Cerdas

Paulo César llega a la dirección técnica del Cartaginés y su primera decisión es quitarle el rol de capitán a Guevara y nombra en su lugar a Marcel Hernández.

Golpe anímico para el pequeño Allen, sin duda.

En el primer juego del Clausura, cuando Cartaginés derrota 2-1 a Pérez Zeledón, Guevara solo juega el primer tiempo y no entra a la segunda parte.

Segundo aviso negativo para un futbolista que fue casi intocable en la campaña del gallardete.

En el segundo juego, Cartaginés viaja a Nicoya, empata 2-2 con la ADG y “Cusuco” anota el primer gol de los azules y juega el partido completo.

Sin embargo, viene el juego 3 ante Santos, y Guevara no figura en la formación titular. Ingresa de cambio. Los brumosos ganaron 4-0.

Lea más: Geiner Segura no tuvo ni 100 días para celebrar el histórico título de Cartaginés

Suponemos que el excapitán del equipo ya presentía que estaba frente a una temporada completamente distinta, a la que lo consagró como uno de los líderes de los azules en la campaña del cetro.

Llega el juego 4 del torneo y Guadalupe aplasta al Cartaginés 5-1. Allen entra como titular, pero don Pablo lo sustituye en el segundo tiempo.

Y el pasado domingo, juego cinco de los brumosos, la historia es al revés. Los azules empatan 0-0 con San Carlos y “El Cusuco” no sale de titular y entra al segundo tiempo.

En síntesis: pierde la capitanía del equipo y de cinco partidos, solo ha jugado uno completo y suponemos que no lo sustituyeron porque anotó.

Comprendemos que la nómina del Cartaginés es amplia y son varios los jugadores, no solo Guevara que no han podido consolidarse como titulares. Lo pesado del calendario y precisamente, las cargas físicas, obligan al técnico Wanchope a las variantes, como sucede en todos los equipos.

Sin embargo y a la distancia, olfateo que el trato diferente que Paulo le da a Guevara, tan distinto al que le ofreció en su momento Geiner Segura, no se debe a aspectos físicos, sino tácticos o técnicos, respetables, pero que tienen otros propósitos, nada positivos para el futbolista.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.