Wal-Mart se une a empresas que protegen a sus empleados LGBT
Enviar

Wal-Mart Stores Inc. incorporó una cobertura de seguros para sus trabajadores transgéneros este año, uniéndose a más de 500 empresas que asumen un papel más activo en la promoción de los derechos de los trabajadores pertenecientes a las comunidades lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en un competitivo mercado laboral.

Empresas desde Apple a Xerox están promoviendo la protección de los derechos de los empleados y una mayor igualdad de géneros, mientras algunos esfuerzos legislativos se han estancado. En 28 estados, aún es legal despedir a una persona por ser gay, y el presidente electo, Donald Trump, ha dicho que revocará las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, incluyendo algunas que apuntan a la diversidad en el trabajo.

“Las corporaciones estadounidenses han llegado al punto máximo en términos de influencia de alto impacto” en los derechos LGBT, dijo Deena Fidas, directora del proyecto de igualdad en el trabajo de Human Rights Campaign, el mayor grupo defensor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. “Contamos con corporaciones que llegan al récord a nivel federal, a nivel judicial y, ciertamente, a nivel estatal que se manifiestan en contra de lo que nosotros denominamos proyectos de ley contra las comunidades de LGBT”.

El índice de igualdad empresarial de Human Rights Campaign, lista anual que indica la manera en que las compañías están trabajando con las políticas a favor de las comunidades LGBT, será publicado esta semana. Wal-Mart era una entre un total de 517 empresas, el mayor número registrado a la fecha, que obtuvo una calificación de 100 puntos, anunció la agrupación, cifra que supera a las 407 compañías del año pasado. Wal-Mart, que obtuvo 90 puntos los dos últimos años, ha avanzado en relación a sus 40 puntos del 2011.

Algunas compañías, incluyendo a Salesforce.com Inc., PayPal y Dow Chemical, también comenzaron a abogar por los derechos de LGBT a través de planes para luchar con las legislaciones contra personas LGBT previstas a nivel estatal. La agrupación se reunió en San Francisco el mes pasado, confirmaron las empresas, declinando entregar mayores comentarios sobre tácticas o estados específicos. Solo en Texas se presentarán al menos 50 proyectos de ley en el 2017, dijo Matthew McTighe, director ejecutivo de la campaña antidiscriminatoria Freedom for All Americans, que asistió a la asamblea. La organización con sede en Washington D.C. pretende acabar con las leyes consideradas en contra de los derechos de LGBT.

Más de 1.000 compañías, incluyendo a Whole Foods Market Inc. y Marriott International Inc. están dispuestas a pronunciarse contra las leyes de Texas que se consideran hostiles hacia las personas LGBT, dijo Jessica Shortall, directora del grupo Texas Competes, que coordina la respuesta empresarial a las leyes.

Wal-Mart, una de las compañías que se han manifestado en contra de las leyes que afectan a las personas LGBT a nivel estatal, ayudó a derogar una ley del 2015 en Arkansas. Grandes empresas como Dow y Salesforce fueron fundamentales para lograr el rechazo de más de 150 leyes en más de 30 estados, aunque Carolina del Norte logró aprobar una ley que prohíbe a las personas transgénero a usar el baño de su preferencia.

Wal-Mart, el mayor empleador privado de Estados Unidos y el minorista más grande del mundo, ha intentado mejorar su imagen para atraer más clientes, particularmente en las costas este y oeste, donde su reputación por ofrecer sueldos bajos y pocos beneficios ha afectado su capacidad para abrir nuevas tiendas.

Ver comentarios