Enviar
Votar con la billetera
Director de Insight Performance + Innovation participó en la presentación de ciudades inteligentes de Equinox Blueprint

¿Qué se entiende por “ciudades inteligentes”?
Desde mi punto de vista, una ciudad inteligente es aquella que desde su diseño e interacciones facilita tomar decisiones inteligentes y sostenibles. No es necesariamente una ciudad digitalizada.

¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan nuestras ciudades para convertirse en “inteligentes”?

Los inconvenientes yacen en un problema básico de infraestructura, pero no es solo eso, el sistema de buses es un buen ejemplo. Puede haber buses eléctricos; todos los carros de Costa Rica podrían ser eléctricos y las presas seguirán siendo igual de largas por las decisiones que el sistema nos impulsa a tomar.

¿Cuán lejos está la Gran Area Metropolitana de cumplir los parámetros de “ciudad inteligente”?

Estamos tan lejos como nosotros los ciudadanos lo permitamos. Podríamos tener una ciudad inteligente mañana.

¿Estamos preparados para ese paso?

Es complicado, la educación es la raíz de todo. Se trata de actitudes positivas, por ejemplo, ya ser verde es cada vez más tico, terminemos de interiorizar eso y comprender que “ser verde” es una oportunidad gigante para el desarrollo.

¿Sostenibilidad es el primer paso en esa dirección del desarrollo?

Costa Rica está en un dilema: ¿Una refinería de China o más ciclovías? Tenemos que tomar en cuenta que un compromiso de estos podría atarnos al modelo de desarrollo basado en el petróleo por muchos años y ese no es el camino correcto.

¿Cómo convencer a los costarricenses de que ese modelo de desarrollo es el correcto?

Si usted le pregunta a un tico si prefiere energía a base del petróleo o energía renovable estoy seguro de que elegiría la energía renovable, porque ya reconoce en gran medida sus elementos como parte de su vida diaria.

¿Cuál es la mejor opción para el país en cuanto a la elección de energías renovables?

Un modelo que combine los existentes y aproveche al máximo las múltiples fuentes de energía renovables que tiene el país.

¿Cómo afecta la situación socioeconómica y política actual en la toma de decisiones inteligentes y sostenibles?

Sin duda el momento histórico que vivimos lo dificulta muchísimo, pero al final del día las atenuantes los definimos nosotros, entonces invito a dos acciones individuales distintas: “Voten con la billetera” y participen activamente en los procesos civiles.

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios