Volcán Poás registra aumento de actividad
El volcán Poás registra cambios en su comportamiento desde inicios de este año. Shutterstock/La República
Enviar

Desde inicios de este año el volcán Poás registra un aumento de actividad sísmica, mayor emisión de gases de vapor y deformaciones, de acuerdo con lo registrado por el grupo de monitoreo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori)  y de la Universidad Nacional (UNA).

Se han registrado más de 200 eventos sísmicos de baja frecuencia y alta amplitud entre finales de marzo e inicios de abril.

Asimismo, reaparecieron pequeñas erupciones freáticas en el coloso (expulsión de vapor de agua) desde el 30 de marzo.

“La composición de los gases ha presentado un cambio dramático hacia una firma más magmática, particularmente después del 30 de marzo”, explica un comunicado emitido por Ovsicori-UNA.

“En abril, el lago cambió rápidamente de un color verde lechoso a un color gris lechoso lo cual sugiere vigorización de las fumarolas subacuáticas existentes”, continúa la misiva.

Las observaciones concluyen que el volcán Poás ha presentado cambios geofísicos importantes desde inicios de año y que está manifestando cambios geoquímicos a nivel superficial, como el aumento en el flujo de calor y gases de firma magmática.

Los expertos recomiendan reforzar la vigilancia del volcán y tomar medidas preventivas, sobre todo en el área del mirador del parque.

Ver comentarios