Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Objeción de conciencia avanza sin importar reclamos de diputados del PAC sobre violación de derechos humanos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 febrero, 2022 02:31 p. m.


El proyecto en cuestión permitiría que una persona que se oponga al matrimonio entre personas del mismo sexo, pueda alegar la objeción de conciencia por motivos religiosos para no brindar un servicio. Archivo/La República.
El proyecto en cuestión permitiría que una persona que se oponga al matrimonio entre personas del mismo sexo, pueda alegar la objeción de conciencia por motivos religiosos para no brindar un servicio. Archivo/La República.


El proyecto que valida la objeción de conciencia para cualquier ciudadano costarricense fue dictaminado hoy en la Comisión de Gobierno y Administración, sin importar la molestia y estupor de los legisladores del PAC, quienes anunciaron su oposición al proyecto.

Lea más: Empleados públicos podrán alegar objeción de conciencia por motivos religiosos o morales para no capacitarse en temas LGBT

La iniciativa, presentada por el diputado Jonathan Prendas de Nueva República, profundiza lo aprobado en el texto de empleo público, ya que con el nuevo proyecto, la objeción de conciencia se amplía a cualquier ciudadano, lo cual, “hace que sea la iniciativa más vanguardista en materia de derechos humanos”, según Prendas.

El plan tiene por objetivo proteger contra la imposición de creencias y excesos por parte del sistema o de quienes administren el poder, además resguarda el derecho de las demás personas y la continuidad de los servicios públicos, agregó Prendas.

El proyecto en cuestión permitiría que una persona que se oponga al matrimonio entre personas del mismo sexo, pueda alegar la objeción de conciencia por motivos religiosos para no brindar un servicio.

Lea más: Objeción de conciencia en ley de empleo público inquieta a población LGBT

El proyecto ahora pasa al Plenario para su aprobación en primer debate.

La iniciativa cuenta con la oposición del PAC, quien anunció el bloqueo del plan.

“Este proyecto además de agregar una figura no reconocida por los organismos internacionales en materia de derechos humanos, permitiría que organizaciones, instituciones y empresas discriminen no solo a los trabajadores, sino a las personas usuarias, crea un mecanismo violatorio de los derechos humanos y las poblaciones más vulneralizadas. Vamos a acudir a la presentación de mociones por la vía 137”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.