Logo La República

Domingo, 3 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Más de 36 mil ticos obtendrían al fina el bachillerato gracias “a curva” que aprobaron los diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 marzo, 2023 02:07 p. m.


Marta Carballo, diputada del PUSC. Archivo/La República.
Marta Carballo, diputada del PUSC. Archivo/La República.


Ayudar a miles de costarricenses a tener mejores oportunidades de empleo, llevó a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, a dictaminar favorablemente una iniciativa que otorgaría el título de bachiller en educación media a las personas que aprobaron todas las materias de secundaria, pero no las pruebas nacionales de bachillerato.

Lea más: “Curva” para otorgar bachillerato a 172 mil ticos es lo que pide diputada del PUSC a Rodrigo Chaves

En principio, más de 36 mil personas se verían beneficiadas con esta iniciativa, la cual, debe ser ratificada por el Plenario todavía para que se convierta en ley de la República.

“La encuesta Nacional de Hogares del INEC, indica que en el país existen 172 mi personas que su nivel educativo es secundaria incompleta y de ellas, un importante número solo le hacen falta las pruebas finales. El 60% de esas personas son menores de 24 años y un 40% tienen edades de 24 o más años. ”, dijo María Marta Carballo, diputada del PUSC.

Lea más: “Esta es una gran oportunidad para retomar el bachillerato”, Francisco Antonio Pacheco, exministro de Educación

Desde el año 2019, no existe ninguna prueba obligatoria para finalizar la secundaria y según la legisladora es injusto que se siga excluyendo a personas que no pudieron pasar las pruebas de bachillerato.

Esto, porque básicamente están en un limbo, ya que no pueden obtener el título, ni tampoco hacer las pruebas nacionales para conseguirlo.

En caso de aprobarse dicho proyecto de ley, esta población podrá solicitar que se le brinde su título de bachillerato en un plazo de 30 días.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.