Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Víctor Morales: “Pausar el plan fiscal no significa suspenderlo”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 18 septiembre, 2018 02:33 pm

Víctor Morales
Víctor Morales, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República


La intención de frenar el plan fiscal hasta que los sindicatos se sienten hablar con el Gobierno es avalada por Víctor Morales, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana y así lo expresó en una entrevista con La República.

“Pausar el plan fiscal no significa suspenderlo, significa ubicar el tiempo y los procedimientos, en vez de ir demasiado rápido y acelerado”, aseguró.

Lea más: Plan fiscal sería congelado para propiciar diálogo

¿La idea de frenar el plan fiscal para que los sindicatos y el Gobierno se sienten a dialogar es respaldado por el PAC?

Si, coincidimos en abrir espacio y poder establecer pausas de modo que hayan tiempos que sean aprovechados para el diálogo.

El objetivo último, lo mantenemos muy claro, el proyecto pueda avanzar por el bien del país y que se hagan los tiempos, las pausas y los descansos que se crean convenientes, sin perder de vista que hay un gran número de diputados que sí quieren aprobar la propuesta.

El Gobierno ¿ha propiciado el diálogo?

Desde el viernes, el Presidente viene tratando de promover el diálogo con el sector sindical teniendo como mediadores a la Conferencia Episcopal y esperamos que esas negociaciones comiencen pronto.

¿Reglamentariamente, se puede frenar la discusión en el Plenario, si el proyecto tiene un trámite de vía rápida?

Se pueden discutir las cosas más despacio, ahora tenemos una serie de mociones de reiteración, que deben ser de conocimiento del Plenario y esperamos que cada partido defienda sus posiciones, pero que al final del día se puedan buscar acuerdos y consensos que permitan aprobar en primer debate pronto la reforma fiscal.