Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Víctor Morales incita a los demás diputados a erradicar las pensiones de lujo

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021 08:00 pm

El diputado Victor Morales posando para la foto en un balcón
Víctor Morales, diputado del Partido Acción Ciudadana. Archivo / La República


Víctor Morales, diputado oficialista, incitó a sus compañeros a acabar con las pensiones de lujo, mediante la aprobación de un proyecto de ley que propone cerrar, en un plazo de 18 meses, todos los regímenes contributivos con cargo al presupuesto nacional.

Lea más: Las reformas a las pensiones “de lujo”. Un proceso de tres décadas

A su vez, se fija un tope de pensión equivalente a ocho salarios base del puesto más bajo pagado en la administración pública, para los sistemas administrados por la Dirección Nacional de Pensiones.

El oficialista basa su petición en que las jubilaciones, colectiva o individuales, que no son auto sostenibles con las aportaciones y réditos del fondo que la financia, deben ser entendidas como “pensiones de lujo o al menos de privilegio”.

“Estos regímenes no contributivos, representan altos costos para el erario; solo en el 2017, la suma total para atender estos regímenes, alcanzó más de ¢7 mil millones anuales. Y se caracterizan porque las personas beneficiarias no han tenido que contribuir previamente, ni deben cumplir con requisitos propios de un régimen jubilatorio tales como edad, años servidos y cuotas aportadas”, destacó el legislador.

Informes de la Contraloría advierten que las cotizaciones a favor de los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional únicamente cubren el 8,3% de su costo; es decir, el 91,7% debe ser asumido por los ingresos ordinarios del Estado y deuda pública, aseguró el legislador.

Lea más: “Todavía hay espacio para cortar las pensiones de lujo”: diputada de Restauración Nacional

Si este proyecto no se aprueba, según Morales, se generaría un costo neto estimado para el Régimen de IVM de ¢21.119 millones, basándose en un estudio actuarial presentado a la Caja Costarricense de Seguro Social en julio del 2020.

La iniciativa de ley propuesta respeta los derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas de quienes ya disfrutan de su derecho a pensión.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.