Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Viceministro de Comercio: “Continuamos participando activamente en el proceso de unión aduanera”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 05 septiembre, 2018 09:32 am

Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior
Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior. Elaboración propia/La República


Luego de que El Salvador se sumara a la unión aduanera de Guatemala y Honduras, los mandatarios de los tres países invitaron al resto de Centroamérica a hacer lo mismo.

Lea más: El Salvador ratifica su adhesión a la Unión Aduanera del Triángulo Norte

Cumplir con los protocolos de este acuerdo comercial sería beneficioso para el país, de acuerdo con el sector empresarial.

Sin embargo, Costa Rica presenta retrasos en las aduanas que impiden incorporarse plenamente a la unión.

Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, conversó con LA REPÚBLICA sobre la posibilidad de adherirse a dicho convenio comercial.

¿Está Costa Rica preparada para incorporarse a una unión aduanera regional?

Costa Rica participa en el proceso a través de la armonización de reglamentación técnica, la eliminación de obstáculos al comercio, el perfeccionamiento del arancel externo común y la aplicación de medidas de facilitación de comercio.

Se van conformando una serie de requisitos para lograr una integración mayor en la región y en un futuro, una unión aduanera entre los seis países.

 ¿Qué condiciones pediría el país para incorporarse a la unión aduanera regional?

Continuamos participando activamente en el proceso de profundización de la integración económica centroamericana, que tiene como objetivo último el establecimiento de una unión aduanera, y lo seguiremos haciendo.

Lo que realizaron Honduras, Guatemala y El Salvador no es una unión aduanera plena. Están realizando iniciativas en procura de agilizar el intercambio de mercancías originarias en frontera y otras medidas de facilitación de comercio; a futuro están contemplando la libre circulación de personas.

El Gobierno se encuentra realizando esfuerzos para mejorar sus instalaciones y procesos en frontera, en coordinación con Panamá y Nicaragua. 

¿Qué mejoras se necesitan en aduanas y los puestos fronterizos para mejorar el comercio con los otros países de la región?

En los últimos 30 años, la inversión en los puestos fronterizos terrestres se ha limitado al mantenimiento básico de sus instalaciones. Por ello, se ha priorizado el mejoramiento de la infraestructura fronteriza, así como los controles que deben ejercerse por parte de las diversas autoridades competentes asignadas en los pasos de frontera, de manera que estos sean eficientes y eficaces.


NOTAS RELACIONADAS


Fiorella Bulgarelli posa con un saco rojo en la Cámara de Industrias

Unión aduanera es un buen negocio que Costa Rica desaprovecha

Miércoles 05 septiembre, 2018

Combate al contrabando e impulso a las pymes entre los beneficios.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.