Honduras y Guatemala inauguraron primera unión aduanera de América
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Honduras y Guatemala firmaron hoy el primer acuerdo de unión aduanera en América.

El convenio significa libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, la eliminación de puestos fronterizos internos y la implementación de aduanas periféricas.

La primera fase del proyecto contempla puestos de control en las zonas de El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos.

La segunda fase podría implementarse dentro de tres meses, cuando entren en funcionamiento otras diez aduanas.

Uno de los cambios más significativos que se implementarán a partir de esta fecha, es el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana, que digitaliza los procesos y facilitará los trámites de documentación en los puestos fronterizos.

Con la implementación de la unión aduanera se espera una reducción de los costos logísticos en el comercio bilateral del 25%, de acuerdo con las cifras brindadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial.

Asimismo, indican que ambas naciones podrán tener incrementos en su Producto Interno Bruto de entre el 0,6% y el 2,5%. Además, la recaudación tributaria de ambos países se verá favorecida con el incremento del comercio.



Ver comentarios