Enviar
El forjador de Don Melchor

Tras un vino merecedor de premios se encuentra una persona dedicada y experta

Sin dedicarnos a hablar de los premios que este vino excelente, y el más alto estandarte de la casa Viña Concha y Toro, ha ganado en diferentes foros y concursos, quisiera correr el telón y descubrir a la persona que se encuentra detrás de la obra vitivinícola, con quien hablamos durante poco más de una hora.
Enrique Tirado, director técnico de Don Melchor, enólogo, agrónomo y diría arquitecto del vino, responde una serie de preguntas para convertir el momento en un jugosa conversación. No había que desperdiciar la oportunidad de estar frente al creador de este vino, inusual evento, debo decir.
¿Qué tipo de vino es Don Melchor? Sin dudarlo responde, “es la expresión del Cabernet Sauvignon de Puente Alto”; para traducir esto, agrega que “no es un Cabernet Sauvignon internacional; es decir, globalizado; ahondando más aún, no es un vino comercial.
Y Puente Alto en Chile ofrece las condiciones de clima y tierra que produce un “terroir” ideal. Al hablar de las características de este vino, lo denomina “expresivo, concentrado, elegante y con una notoria fineza”. En síntesis, nos habla de una personalidad muy ligada al suelo.
Al preguntarle por los factores de éxi
to (aparte de los que pueden potenciar un gran vino), nos dice que las cepas requieren un cuidado especial… hay que caminar las hileras de plantas, “sentir” la plantación y decidir el momento exacto de la cosecha… hay que probar las uvas y anticipar el vino que de ellas va a salir.
Interesante, ¡pues todavía no hay tecnología que pueda sustituir a los sentidos!
Son 114 hectáreas las que producen solo 15 mil cajas que se exportan a más de 90 países (30% a Estados Unidos, 30% a Centroamérica, 30% a Europa y 10% a Asia).
Son hasta ahora 20 las cosechas de este vino producido con un 10% con la uva Cabernet Franc, oriunda de Burdeos y que le aporta terciopelo y suavidad a un Cabernet Sauvignon domado adecuadamente.
El terreno en el cual se cultiva es pedregoso y pobre, entonces los excesos de agua (si los hubiera) se filtran, se drenan y eso ayuda a la concentración del carácter de la uva en los racimos produciendo vinos de esta c
lase.
Desde luego que otros factores como la utilización de tecnología satelital ayudan a producirlo y también a determinar qué parches de tierra necesitan de y cuál tratamiento especial requieren para sacarle el máximo a esta tierra irrepetible y de la que no se puede obtener más.
Don Melchor 2005 es un vino para guardar hasta 20 años… ¡una espera que yo por lo menos no podría aguantar!


Por 20 años

Vino: Don Melchor 2005
Casa: Concha y Toro
Distribuidor: Holtermann y Compañía
Tel. 2297-1212
Info: www.vinoscyt.com
Ver comentarios