Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Veo opciones de ahorrar $257 millones por año en gastos corrientes": Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 11:56 am

Hombre de traje
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


Un ahorro de al menos 0,4% del PIB por año podría tener el Gobierno, según una propuesta de Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Tomando como base lo proyectado para el presupuesto 2021, Corrales realiza recortes en apartados como viáticos, dietas, transporte en el exterior, entre otros.

Esto ya que, si bien de cara a la propuesta con el FMI considera que era necesario sí o sí presentar opciones en materia de impuestos, era necesario también un mayor esfuerzo en recortes.

Lea más: Iglesia Católica pide recorte del gasto y cobrar impuestos existentes

Por ejemplo, en gastos de alquileres, solo aplicaría un 30% del gasto que propone el Gobierno, al recortar cerca de $32 millones de los $105 millones planteados.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a replantear acuerdo con el FMI por falta de apoyo en el Congreso

"Si bien no tengo la información detallada para hacer un análisis de recorte de gastos debidamente justificado, es mi responsabilidad, ante la imperiosa necesidad de modificar la propuesta de Gobierno recargada sobre el lado de los impuestos, poner sobre la mesa para su discusión, una propuesta de reducción de la parte menor del gasto corriente primario", dijo Corrales.


Principales gastos


A continuación se presentan los cuatro principales gastos corrientes del 2021, y cuánto recortaría Gerardo Corrales a ellos (datos en millones de dólares).

Apartado Presupuesto 2021 Propuesta Corrales
Alquileres edificios, locales y terrenos 105 32
Alimentos y bebidas 75 15
Servicios generales de apoyo 70 21
Seguros 47 14


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.