Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



RENTA


“Vendrán impuestos en detrimento del sector productivo y poca reducción del gasto”: Miguel Ángel Rodríguez

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 16 septiembre, 2020

Hombre de traje sentado
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente. Archivo/La República


Impuestos que afecten a las empresas en lugar de reducción significativa de los gastos del Gobierno, es lo que vislumbra Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de La República de la propuesta que se realice al FMI.

¿Qué espera del anuncio que realice el Gobierno este jueves sobre la negociación con el FMI?

No me gusta responder sin tener todos los datos, pero el anuncio del presidente Carlos Alvarado de lo que no incluirá la propuesta de acuerdo con el FMI, despeja mucho las alternativas restantes que puedan cerrar el déficit primario para que la deuda respecto al PIB pueda empezar a descender hasta llegar a un 50%.

Lea más: El Menú de Opciones con el Fondo

¿Qué compromisos podría asumir nuestro país?

Desdichadamente parece que vendrán impuestos que afectarán a los sectores productivos, lo cual hará más largo, tortuoso y difícil el camino pues determinarán una pauta de crecimiento lento del PIB.

Muy poca disminución del gasto, ninguna venta importante de activos estatales para construir una mejor configuración de las inversiones del gobierno y prácticamente ningún cambio estructural.

Con esto lo más que se lograría es una ruta de muy pobre desempeño económico, y lo peor una nueva situación de dificultades fiscales, y posiblemente del sector financiero, en muy pocos años.

Lea más: Venta de activos, aumentar ingresos y recortar gastos: Claves para evitar el default

Ante las críticas de unos sectores de negociar con el FMI, ¿qué dice usted al respecto?

Considero indispensable un acuerdo con el FMI, no tanto por el financiamiento a baja tasa de interés que nos dará, sino porque, sí es un acuerdo para cumplirlo, nos lavará bastante la cara frente al pobre desempeño fiscal y de crecimiento de los últimos años; permitirá una mejor respuesta de la inversión directa extranjera y de posibilidades de otros financiamientos externos para el país a menores tasas de interés.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.