Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Veinte colegios ofrecen bachillerato internacional

Grettel Prendas [email protected] | Viernes 16 octubre, 2015

“El bachillerato internacional requiere cierto nivel de madurez y desarrollo cognitivo en los estudiantes, para tener un desempeño adecuado”, dijo Gina McCarrel, directora del programa de BI en el Colegio Lincoln. Gerson Vargas/La República


Los estudiantes que desean optar por un bachillerato internacional (BI) tienen ahora más opciones, ya que cinco instituciones fueron aprobadas para formar parte de los 20 colegios del mundo —como se conoce a los centros educativos afiliados— presentes en el país.
El programa, que surgió en 1968 en Suiza, constituye una herramienta de competitividad al ofrecer pasaporte directo a la universidad y ser reconocido y aceptado en todo el mundo.
Es por ello que más estudiantes están optando por este modelo a fin de asegurarse oportunidades profesionales y educativas a futuro.
“El valor agregado del bachillerato internacional en un mundo altamente competitivo representa un elemento diferenciador muy positivo. Los cursos de BI son reconocidos como créditos de primer año de universidad y permiten un mejor desempeño universitario y en la vida”, dijo Gina McCarrel, directora del BI en el Colegio Lincoln.
El Lincoln es uno de los pioneros en ofrecer el programa. Hasta la fecha, 440 alumnos recibieron el diploma y más de 900 un certificado de BI que les ha abierto las puertas para estudiar en muchas universidades del mundo y recibir becas.
Ejemplo de ello es Daniela Hernández, quien obtuvo el año pasado el subsidio completo para estudiar en el Williams College, en Estados Unidos.
El diploma consta de siete materias, un servicio comunitario y una monografía de 4 mil palabras. Los cursos se dictan en español, inglés o francés y la metodología se basa en desarrollo del pensamiento crítico.
Sin embargo, convertirse en un colegio del mundo exige una inversión inicial de $60 mil y anualidades por encima de los $4 mil, por lo que hasta hace unos años el programa estaba limitado a colegios privados únicamente.
A partir de 2007, la Asociación de Colegios del BI de Costa Rica (Asobitico) formó un fondo de asistencia para extender esa posibilidad a los colegios públicos. Por lo que, a la fecha, en el sector se han graduado casi 900 alumnos bajo la modalidad.
“Queremos darles la oportunidad también a los públicos de que impartan el mejor programa de educación secundaria del mundo, y desarrolle estudiantes con un pensamiento analítico”, manifestó Daniela Solano, directora de Comunicación de Asobitico.
Además del proceso de autorización y del pago de la anualidad, la Asociación colabora con los costos de capacitación del personal docente, la compra de libros de texto, equipo y materiales para laboratorios.