Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Vapeo, un peligro desconocido para los jóvenes

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 19 mayo, 2023 10:00 a. m.


vapeo, salud, jóvenes, cigarrillos electrónicos
Shutterstock/La República


La falta de información sobre el vapeo aumenta el riesgo de enfrentar enfermedades pulmonares, cardíacas y cáncer, especialmente en los jóvenes, ya que contiene sustancias adictivas que al calentarse dañan el cuerpo.{link1

El vapeo o uso de cigarrillos electrónicos son aparatos que se utilizan para inhalar un aerosol que comúnmente contiene nicotina, sustancia altamente adictiva , señaló la doctora Gabriela Rojas, del Proceso de Atención a Pacientes del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Asimismo, la creencia de inocuidad del vapeo es un problema inminente, según autoridades del Ministerio de Salud y de la Universidad de Costa Rica.

Los dispositivos electrónicos para vapear no están exentos de riesgos; aunque se promocionan como una alternativa potencialmente menos dañina que fumar cigarrillos no se ha demostrado que sean seguros, detalló Jeancarlo Córdoba, profesor de la Universidad de Costa Rica.

Y es que, el aerosol que emana no es simple vapor de agua y puede contener químicos, toxinas y agentes oxidantes relacionados con el cáncer y las enfermedades respiratorias y cardiacas, agregó Córdoba.

Lea más: Caja abrirá dos nuevas clínicas de cesación de fumado

Si se utiliza este tipo de dispositivo para la cesación hay que determinar cómo se va a manejar la disminución y el cese de la nicotina al organismo.

Importante recordar que eI IAFA dispone de 14 centros de atención integral en drogas para apoyar el cese de cigarrillos convencionales y dispositivos electrónicos. Además, la Caja Costarricense de Seguro Social también cuenta con Clínicas de cesación de Fumado en hospitales y áreas de salud.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.