Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Colegio de Terapeutas alerta sobre muertes por uso de vapeadores en Estados Unidos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 octubre, 2019 07:10 am

Alguien vapea
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La muerte de once personas en Estados Unidos por el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, provocaron que el Colegio de Terapeutas de Costa Rica encendiera las alarmas.

El órgano colegiado recomienda suspender el uso de estos aparatos ante los cuestionamientos de su idoneidad y posibles afectaciones en la salud.

Lea más: Tabaco cada vez seduce menos a los costarricenses

“Como Colegio estamos sumamente preocupados antes las alertas sanitarias y las investigaciones que se están realizando en este momento. La salud de muchas personas puede estar en peligro al estar consumiendo un producto que consideran inofensivo y las pruebas de investigación han demostrado lo contrario”, declaró Mayanye Cedeño, coordinadora de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital México.

Los cigarros electrónicos generan una combustión de los componentes a temperaturas de 450 grados centígrados.

Utilizan un aceite llamado propilen-glicol (glicerina), que aunque se utiliza como humectante para la piel, es altamente tóxico a nivel pulmonar y puede producir la muerte.

Lea más: Cigarrillos y bebidas alcohólicas son los principales productos ilícitos consumidos

También contiene metales pesados como níquel, cromo, magnesio y arsénico.

“Tiene muchos componentes tóxicos que pueden dañar la salud de las personas, los cuales también influyen en la salud de las personas alrededor”, explicó Cedeño.

La especialista añadió que estos dispositivos tampoco son efectivos para dejar el fumado, ya que ambos producen adicción derivada de la nicotina.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.