Vale invertirá $11.000 millones para subir producción
Enviar
Vale invertirá $11.000 millones para subir producción

Río de Janeiro. Cia. Vale do Rio Doce, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, aprobó un presupuesto de inversión global para el 2008 de $11.000 millones para aumentar la producción del mineral que se utiliza en la fabricación del acero y de otros metales, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda china.
El presupuesto, descrito por la Vale como el mayor plan de gasto anual de una empresa minera, es parte de un plan quinquenal de $59.000 millones, dijo la empresa con sede en Río de Janeiro en un informe dado a conocer el 11 de octubre y distribuido por PR Newswire. Los fondos se gastarán en más de 30 proyectos en Brasil, Canadá y otros países.
El máximo responsable ejecutivo Roger Agnelli compite con la BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Group para aumentar la producción y satisfacer la creciente demanda de mineral de hierro y níquel encabezada por China, la economía de mayor crecimiento entre las principales del mundo. Las mayores ventas impulsaron los precios de las materias primas a récords este año.
“La decisión de invertir en tal escala se basa firmemente en nuestra confianza en los fundamentos de largo plazo de la economía global”, dice el comunicado. Hubo un “cambio estructural en la demanda de minerales y metales”
Vale, que produjo 264 millones de toneladas de mineral de hierro el año pasado, planea aumentar la producción a 450 millones de toneladas para fines del 2012, indica la declaración, reiterando los pronósticos de la empresa. Casi las tres cuartas partes del total de gastos planificado serán invertidas en Brasil, dijo.
Los precios del mineral de hierro, que han subido a un récord por cinco años consecutivos, podrían aumentar otro 30% el año próximo, según un sondeo de Bloomberg a ocho analistas el mes pasado. Agnelli dijo que “la demanda para casi todo” se está ampliando.
El plan de gastos de la empresa para el 2008 se concentrará en el llamado crecimiento orgánico, término que Vale a para referirse a la expansión en minas o plantas existentes, o al desarrollo de yacimientos ya descubiertos. Vale “invertirá fuertemente” en ferrocarriles y puertos, medios necesarios para hacer llegar los productos a los consumidores, y en generación de energía, dijo en la declaración.

Ver comentarios