Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Vacunación contra Covid-19 marca un hito, pero falta muchísimo trayecto así que sigamos cuidándonos": Daniel Salas

Karla Barquero [email protected] | Jueves 24 diciembre, 2020 11:24 am

Daniel Salas, ministro de Salud
Elaboración propia/La República


Tras la vacunación contra el Covid-19 de los primeros adultos mayores, Daniel Salas, ministro de Salud, hizo un llamado a la población de no bajar la guardia.

"Orgullosísimo de vivir en Costa Rica. Esto marca un hito, un inicio pero falta muchísimo trayecto así que sigamos cuidándonos", dijo Salas.

Lea más: Ya inició vacunación contra Covid-19: adulta mayor de 91 años es la primera en recibir la dosis en Costa Rica

"Ha sido un esfuerzo enorme no solo en el país, sino en el mundo tener el desarrollo de una vacuna con las características de seguridad y eficacia en tan poco tiempo. Nos emociona de ver esto, hasta el momento todos los protocolos que debemos seguir aplicando es para evitar la exposición al virus, pero ya la vacuna cuando tengamos inmunidad de rebaño en unos meses adelante, va a permitir que podamos estar expuestos al virus pero habrá una protección colectiva. Eso aún no se logra, falta trayecto para que doña Elizabeth y George (los primeros en vacunarse) alcancen la inmunidad: en 21 días se les aplica otra dosis y siete días después tendrán las defensas que les conferirá esa protección", detalló Salas.

Lea más: Vacunación contra Covid-19 en Costa Rica sigue en el CEACO: internista y enfermera los primeros funcionarios en recibir las dosis

Por su parte, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, agregó la importancia de la llegada de la vacuna en un momento en que la cantidad de casos tiene en jaque el sistema hospitalario del país.

"Esta herramienta es algo que cambia el juego, no de un día para otro, pero un brazo a la vez, de aquí a un mes hará diferencias en los hospitales y en las estadísticas, eventualmente doblaremos la curva y le pondremos fin a la pandemia", añadió.




NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.