UWC Costa Rica abre inscripciones para su Campamento de Verano 2026 “Escuela para Líderes”
Programa combina liderazgo ético, sostenibilidad, desarrollo socioemocional y una salida educativa al Parque Ambiental Río Loro
Fortalecer el liderazgo positivo, la autonomía y la conciencia global en adolescentes de entre 13 y 16 años, es el objetivo del Campamento de Verano 2026 “Escuela para Líderes” de UWC Costa Rica que ya abrió inscripciones.
El programa, que se realizará del 5 al 9 de enero de 2026 en el campus del colegio en Santa Ana, se diferencia de las actividades vacacionales tradicionales al ofrecer una inmersión en la filosofía educativa del movimiento UWC.
El enfoque del campamento parte de una premisa clara: el liderazgo juvenil no se improvisa, se cultiva.
Por eso, la experiencia está pensada para adolescentes que buscan ampliar sus capacidades para tomar decisiones, trabajar en equipo y asumir responsabilidades dentro y fuera de su comunidad.
La propuesta integra crecimiento personal, sostenibilidad, servicio y reflexión crítica como pilares centrales.
“Nuestro objetivo es dotar a los jóvenes de herramientas que contribuyan a fortalecer su liderazgo ético, su conciencia ambiental y un sentido renovado de propósito para impactar positivamente sus comunidades. Queremos que cada participante se lleve las debidas herramientas para generar este cambio”, dijo Tatiana Berrios, coordinadora del Centro de Sostenibilidad e Innovación de UWC Costa Rica.
¿Qué ofrece el campamento?
El campamento se organiza alrededor de los ejes educativos que caracterizan al movimiento UWC.
El primero es el desarrollo de habilidades socioemocionales, área en la que los participantes, mediante dinámicas lúdicas y ejercicios de pensamiento crítico, trabajan la autoconciencia, la toma de decisiones, la empatía y la identidad personal.
El propósito es que cada adolescente explore sus fortalezas, reconozca sus desafíos y proyecte un futuro con propósito.
Otro componente central es la Sostenibilidad y Conciencia Ambiental, que introduce a los jóvenes en discusiones y actividades sobre el impacto humano en el entorno natural, el uso responsable de los recursos y la importancia de comprender los desafíos ambientales globales desde lo local.
A esto se suma el eje de Servicio e Impacto Social, que busca conectar el liderazgo individual con la acción comunitaria.
El programa pretende que los participantes comprendan que el liderazgo no es solo una habilidad personal, sino una herramienta para incidir positivamente en su entorno.
La agenda combina ejercicios de trabajo en equipo, rallies por estaciones, espacios artísticos y momentos de reflexión guiada.
También incluye charlas que promueven el análisis crítico, el diálogo abierto y la toma de postura informada.
Además, el equipo de Admisiones de UWC Costa Rica ofrecerá una charla informativa con las familias para dar a conocer las oportunidades educativas del colegio, el proceso de aplicación y el perfil buscado para los programas de estudio.
Como actividad culminante, el viernes 9 de enero se realizará una salida educativa de día completo al Parque Ambiental Río Loro en Cartago, organizada en alianza con FUNDECOR.
La jornada incluirá interpretación guiada, actividades formativas y acompañamiento por parte de educadores ambientales profesionales.
El recorrido permitirá a los jóvenes profundizar en temas como biodiversidad, ciclo del agua, cambio climático y conservación de áreas protegidas.
Esta experiencia final está pensada para reforzar los aprendizajes sobre sostenibilidad y liderazgo responsable, llevándolos al contexto real de un área natural protegida y fomentando la conexión directa con los desafíos ambientales del país.
La inversión total del campamento es de $390 e incluye desayuno, almuerzo y meriendas durante los cinco días; materiales; acompañamiento de facilitadores; transporte, entradas y actividades para la salida educativa de Río Loro; y una póliza del INS para la jornada externa. Las inscripciones cierran el 19 de diciembre.
Con esta edición del campamento “Escuela para Líderes”, UWC Costa Rica reafirma su compromiso con la formación de jóvenes conscientes, críticos y preparados para asumir un rol activo en sus comunidades.
Las familias interesadas en que sus hijos participen en el Campamento de Verano “Escuela para Líderes” pueden encontrar más información y detalles de inscripción aquí https://bit.ly/3LWiJ0c