Enviar

Usuarios podrán pagar bus con tarjeta

201401231447031.BUSES-Y-TARJETAS.jpg
Pronto usted no tendrá que preocuparse por andar efectivo para pagar el transporte público, gracias al sistema de pago electrónico que se pretende desarrollar en el país.
“Será una fundamental no sólo en la modernización del servicio, sino también en materia de información relevante, como conocer los recorridos de los usuarios, los tiempos de desplazamiento y la cantidad exacta de personas que utilizan un determinado servicio, lo que dará posibilidad de diseñar modelos de funcionamiento más eficientes para el transporte masivo de personas”, dijo Dennis Meléndez, regulador general.
Esto eliminará el riesgo de contar o no con efectivo para pagar y realizar el recorrido. Los empresarios tendrán costos operativos menores, y se pretende la reducción de asaltos a los buses, dando más seguridad a choferes y usuarios.
Se llevará a cabo en tres fases, iniciando en el GAM para las rutas intersectoriales. La ARESEP deberá revisar los esquemas tarifarios y los bancos proveer la infraestructura para hacer el cobro con el sistema.
Se permitirán transbordos entre rutas de bus, e incluso, a futuro se integrarían distintos medios de transporte, como el ferrocarril, lo cual resulta positivo para los usuarios, pues pagarían en función del origen y el destino de su viaje, según Pedro Castro, ministro de transporte.
Este sistema de pago electrónico se someterá a discusión entre los principales actores, como empresas y usuarios, así como en el proceso se pedirá asesoría a la Defensoría de los Habitantes para establecer los derechos y obligaciones de los usuarios.
Tres instituciones darán apoyo logístico y asesoría en las fases de diagnóstico, diseño, construcción e implementación del pago electrónico, MOPT, Aresep y el Banco Central.
Se espera que la implementación del nuevo mecanismo reduzca la demanda de billetes y monedas y con ello baje el costo social de las transacciones, de acuerdo a una estimación del Banco Central.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios