Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Firmada reforma a ley que establece impuesto del 1% al total de la facturación de estos servicios

Usuarios de telefonía celular e Internet financiarán a la Cruz Roja

Recursos se destinarán a la atención prehospitalaria y contratación de personal para ambulancias y socorristas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 septiembre, 2020


Vanessa Castro
“Entendemos el rol de la Benemérita Cruz Roja Costarricense. Pese a que sobre la industria y los usuarios de los servicios de telecomunicaciones ya recaen múltiples obligaciones de carácter fiscal, nos mostramos anuentes a colaborar; en momentos en los que la Cruz Roja y el país lo necesitan”, señaló Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocom. Archivo/La República


Los usuarios de los servicios de telefonía celular e Internet comenzarán a financiar a la Cruz Roja mediante un nuevo impuesto en sus facturas mensuales a partir del próximo mes.

Se trata del 1% sobre el monto total, un canon que sólo afectaba a los clientes de telefonía fija, sin embargo, que debido a su caída en los últimos años producto de la masificación de las líneas móviles y llamadas por Internet, ya no alcanzan para sostener a la institución.

Esta iniciativa viene a incrementar la contribución sobre telecomunicaciones en unos ¢3.500 millones anuales que serán utilizados en la atención prehospitalaria y la atención de emergencias, contratación de personal para ambulancias y unos 317 nuevos socorristas en todas las regiones del país donde se cuenta con una sede de la Cruz Roja.

La firma se llevó a cabo el lunes en Casa Presidencial, con la asistencia del mandatario Carlos Alvarado, de la diputada, Karinne Niño, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís y el presidente de la Cruz Roja Costarricense, Glauco Ulises Quesada.

Lea más: Telecomunicaciones e internet pagarán un 1% más para financiar a la Cruz Roja

Al respecto, Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de InfoCom señaló entender el rol de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, pese a que sobre la industria y los usuarios de los servicios de telecomunicaciones ya recaen múltiples obligaciones de carácter fiscal, nos mostramos anuentes a colaborar; en momentos en los que la Cruz Roja y el país lo necesitan.

“No obstante, esperamos que, en un corto o mediano plazo, no haya más impuestos o tasas adicionales que recaigan sobre los servicios de telecomunicaciones y en los usuarios finales, pues la conectividad es fundamental en el contexto que vive el país, y lo será aún más en la etapa post pandemia en la reactivación económica”, agregó Castro.

Lea más: Impuesto a telefonía quedó en firme

Durante el año pasado la Cruz Roja Costarricense atendió 496.780 llamados emergencia y realizó 7.921 traslados de pacientes en condición delicada a clínicas y centros hospitalarios.


¿Qué es?


Los servicios de telefonía celular y de Internet pagarán un impuesto adicional para financiar las operaciones de la Cruz Roja Costarricense

Monto 1% de la mensualidad
Servicios gravados Telefonía móvil (prepago y postpago), Internet
Recaudación anual estimada ¢3.500 millones
Beneficiaria Cruz Roja Costarricense
Inversión Atención prehospitalaria, contratación de personal para ambulancias y nuevos socorristas



NOTAS RELACIONADAS


Telefonía fija

Telefonía fija cayó un 5 % el año pasado en Costa Rica

Sábado 10 agosto, 2019

Esto significa la pérdida de casi 41 mil clientes, registrando una disminución mayor a los cuatro años anteriores, en promedio.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.