Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



NACIONALES


60% de los pacientes no llevan un control adecuado de su enfermedad

Uso excesivo de inhaladores aumenta riesgo de ataques de asma

Utilizar tres o más inhalantes SABA por año constituye un sobreuso de la terapia

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 09 mayo, 2022

Asma
Es necesario llevar un tratamiento médico adecuado para tratar las crisis respiratorias y evitar exacerbaciones. Shutterstock/La República.


El uso excesivo de inhaladores de rescate, además de aumentar los ataques de asma, con el tiempo influye directamente en un deterioro pulmonar.

Lea más: Solo 4 de cada 10 asmáticos siguen proactivamente sus tratamientos, esto los hace vulnerables al Covid-19

Asimismo, al menos un 60% de las personas asmáticas carecen de un control adecuado sobre su enfermedad, de acuerdo con el programa global llamado SABA Use IN Asthma (SABINA), el cual advierte que, debido a estas deficiencias, anualmente se registran 176 millones de crisis en pacientes mal controlados.

“Existe una relación entre el sobreuso de inhaladores de rescate conocidos como SABA y la aparición de exacerbaciones graves, que pueden producir falta de aire y sibilancias recurrentes, las cuales si no son controladas oportunamente pueden conducir a un deterioro de la función pulmonar, incrementando el riesgo de presentar crisis graves que involucren una atención médica de emergencia, hospitalización, cuidados intensivos y en casos muy graves puede llegar a ser mortal”; indicó Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Y es que, aunque por décadas el tratamiento del asma se ha centrado en el uso de dos tipos diferentes de inhaladores: uno "para aliviar los síntomas" conocido como SABA, y otro que es una terapia de "mantenimiento" y contiene corticosteroides conocido como ICS, usar tres o más inhaladores SABA por año constituye un sobreuso de la terapia, de acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA), encargada de generar las guías internacionales de abordaje y tratamiento de la enfermedad.

De igual forma, el mal control del padecimiento y el uso inadecuado de este tipo de terapia conduce a un aumento en el riesgo de presentar otros problemas médicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, cataratas, osteoporosis y fracturas, entre otros, por lo que toma mayor relevancia redefinir el cuidado del asma.

Lea más: Nuevos productos elevan control del asma en pacientes

“Lo más recomendable es que las personas asmáticas reciban un tratamiento específico según sus síntomas y, terapia de mantenimiento, atendiendo el criterio de su médico, esto con el objetivo de reducir las crisis. El 90% de los asmáticos utilizan algún tratamiento que alivia de inmediato los síntomas, de ahí la percepción errada de que su enfermedad está controlada”; explicó Arturo Solís, especialista en Neumología pediátrica.

En Costa Rica, se estima que entre el 12% y el 23% de la población de adultos y adolescentes es asmática, porcentaje que aumenta en población pediátrica. Esto lo convierte en uno de los países con mayor prevalencia de asma en América Latina.

“El comportamiento natural de los pacientes asmáticos es buscar alivio de los síntomas con un tratamiento inmediato, es por esto que, un gran porcentaje prefieren el uso del tratamiento de alivio inmediato (SABA) antes que un tratamiento de mantenimiento que les permita prevenir y controlar el asma, provocando un sobreuso de estos medicamentos”; explicó Ronald Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax.

El sub-diagnóstico del asma es otra de las preocupaciones, ya que al menos entre dos y siete personas no saben que tienen asma y no han sido diagnosticados, por tanto, el 66% de los pacientes con síntomas y/o una obstrucción demostrable en una espirometría, no consultan a su médico de atención primaria.


Datos sobre el asma


  • Uno de cada tres pacientes con asma tiene obesidad
  • El 68% de los asmáticos presentan al menos una enfermedad adicional
  • Cerca del 50% de los pacientes tuvo una o más exacerbaciones graves del asma en el último año
  • A cuatro de cada diez pacientes que les recetaron tres o más inhaladores SABA al año, tuvieron un mayor número de exacerbaciones y una menor probabilidad de control satisfactorio de los síntomas

Fuente: Estudio sobre el Asma SABINA III realizado en 24 países de los cinco continentes, incluida Costa Rica, con una muestra de 8.300 personas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.