Inversión de ¢2.800 millones potenciará turismo en los volcanes Irazú y Turrialba
Las entidades destinarán el dinero a proyectos que buscan fortalecer la atención a visitantes y promover el turismo sostenible en dos de los Parques Nacionales más importantes del país
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Domingo 11 mayo, 2025 11:30 a. m.

ICT e INDER destinarán más de ¢2.800 millones a proyectos que fortalecerán la atención a visitantes y promoverán el turismo sostenible en dos de los Parques Nacionales más importantes del país.
El Volcán Irazú y el Volcán Turrialba se preparan para recibir importantes mejoras en su infraestructura turística gracias a una inversión conjunta superior a los ¢2.800 millones, aportada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
Lea más: Parque Nacional Tortuguero estrenará sendero universal accesible
El Parque Nacional Volcán Irazú será intervenido mediante el proyecto “Desarrollo de obras y servicios de gestión turística sostenible en los sectores Cráteres y Prusia”, impulsado por el ICT en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), como parte de un convenio orientado a fortalecer el turismo ecológico en áreas protegidas.
La iniciativa, actualmente en proceso de aprobación por parte de MIDEPLAN, contempla una inversión de ¢1.200 millones y considera la construcción y el mantenimiento de infraestructura clave, como:
• Miradores y senderos
• Casetas y portones de ingreso
• Estacionamientos y caminos internos
• Cafeterías, tiendas de naturaleza y bodegas
• Acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales
• Rotulación
Estas obras beneficiarán directamente a los sectores Prusia y Cráteres, dos de los puntos más visitados del parque. Se busca mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la protección de los recursos naturales.
Lea más: Explore los senderos de los Parques Nacionales: Conozca estas tres opciones
Por su parte, el Parque Nacional Volcán Turrialba recibirá una inversión de ¢1.600 millones a través del INDER, como parte de la estrategia “Nueva Turrialba - Jiménez”. El proyecto incluye la compra de un terreno de 10 hectáreas y la construcción de un centro de visitantes que contará con:
• Oficinas administrativas y vivienda para funcionarios
• Zonas de estacionamiento y servicios sanitarios
• Cafetería, tienda de naturaleza y sistemas de agua potable y saneamiento
Con esta inversión se espera mejorar la experiencia de los visitantes y garantizar su seguridad.