Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NACIONALES


Estos son los 7 Parques Nacionales que recibirían inversión de $4,5 millones para infraestructura turística

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 24 agosto, 2023


Parques Nacionales
El Parque Nacional Volcán Tenorio es uno de los más visitados del país y forma parte de las prioridades de inversión en infraestructura turística para el 2023. Canva / La República.


Un total de $4,5 millones se destinarán para mejorar la infraestructura turística de los Parques Nacionales durante los próximos tres años.

Ante las limitaciones presupuestarias del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac) para invertir en infraestructura se acordó un convenio para que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) entregue estos recursos.

Lea más: 12 Parques Nacionales ya son accesibles para todas las personas, según el Sinac

Manuel Antonio, Volcán Tenorio, Monumento Nacional Guayabo, Carara, Volcán Arenal, Irazú en el sector Prusia y Los Quetzales serán los Parques Nacionales donde se espera priorizar estos recursos, según Karla Vázquez, coordinadora del Proceso de Inversión Pública del Sinac

Uno de los criterios más importantes para seleccionar estas Áreas Silvestres Protegidas (ASP) está relacionada con la gran cantidad de visitación que tienen a lo largo del año.

“Estamos hablando de una inversión de $1,5 millones por año, el convenio se firmó por tres años y podría prorrogarse por tres años más, con lo cual nos extenderíamos hasta el 2028”, dijo Vázquez.

Para este primer año (2023) los tres Parques Nacionales con prioridad serán Manuel Antonio, Volcán Tenorio y Monumento Nacional Guayabo, en este último se realizará la celebración del Día de Parques Nacionales este 24 de agosto.

Además, Manuel Antonio recibiría ¢400 millones del Inder para obras de infraestructura turística urgente, con la intención de atender múltiples cuestionamientos sobre el manejo de esta ASP.

Desde el ICT reconocen la importancia de los Parques Nacionales para la atracción de visitantes extranjeros, razón por la cual la entidad aporta para mejorar el producto turístico nacional.

“La labor de la protección ha hecho posible que nuestro producto turístico sea altamente posicionado gracias a una decisión país por proteger el recurso natural y permitir un uso turístico responsable, en armonía con la protección dentro de los Parques Nacionales. Por ello hemos firmado un convenio para invertir recursos en Parques Nacionales, porque entendemos que en ellos se encuentra buena parte del producto turístico de Costa Rica”, dijo Alberto López, gerente general del ICT.

Lea más: Estos son los cinco Parques Nacionales de Costa Rica que destaca National Geographic

La definición de un portafolio de inversión pública es fundamental para atender las necesidades financieras de los proyectos relacionados a infraestructura de Parques Nacionales.

“Acá tenemos un reto, que es precisamente valorar otras alternativas más allá del presupuesto institucional que nos permitan hacer esas intervenciones necesarias en función de una priorización a nivel de sistema, estamos trabajando en esa definición de portafolio”, explicó Vázquez.

Muchos de los usuarios que visitan los Parques Nacionales se quejan de que los ingresos por las entradas no son reinvertidos en las Áreas Protegidas, no obstante, limitaciones legales y un “sistema solidario” dificulta el regreso de estos recursos.

Y es que la visita de 2,4 millones personas a los Parques Nacionales durante el 2022 dejó un ingreso por venta de entradas de más de ¢12 mil millones, según los datos del Sinac.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la regla fiscal, todos estos recursos van a Caja Única del Estado, para que posteriormente se asigne un presupuesto anual al Sinac, que debe distribuir de manera “solidaria” entre todas las ASP.

“Tenemos un sistema solidario, no todas las Áreas Protegidas reciben visitación y a partir de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas todos los recursos que se generan a través del Sinac pasan a Caja Única del Estado y desde esa perspectiva tenemos un límite de gasto autorizado para hacer los gastos operativos del sistema y las inversiones correspondientes”, agregó Vázquez.

Lo cierto es que el futuro del mantenimiento de todos los Parques Nacionales para mejorar las condiciones de atención a los visitantes, fomentar la investigación y resguardar la biodiversidad, dependerá del dinamismo con diferentes fuentes y modalidades de financiamiento, tanto presupuestarias como convenios con otras organizaciones o instituciones.



Visitación 2022


Estos son los diez Parques Nacionales con mayor cantidad de turistas

Parque Nacional Residentes (miles) No Residentes (miles) Total de visitantes (miles)
Manuel Antonio 111 354 465
Marino Ballenas 146 114 260
Volcán Poás 108 105 213
Volcán Irazú 159 52 211
Tortuguero 47 161 208
Volcán Tenorio 47 125 172
Gandoca Manzanillo 119 49 168
Cahuita 51 99 150
Volcán Arenal 29 97 126
Volcán Rincón de la Vieja 18 59 77


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.