Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Caja reforzará sus clínicas AIRE para pacientes con asma

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2019 10:19 am

Pulmones
Elaboración propia/La República


Con el fin de atender y educar a los pacientes con asma, diagnóstico que viene en ascenso, se reforzará la atención y educación por parte de especialistas en las clínicas de Atención Integral Respiratoria Especializada (AIRE) de la Caja.

Enfermeras, médicos y farmacéuticos darán atención a asmáticos y a pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica para enseñarles el uso adecuado de medicamentos, ya que se calcula que el 90% de los pacientes que usa inhalador no lo hace correctamente.

Lea más: ¿Quiere saber si sus hijos tienen asma?

Con esto se busca que aprendan a usar las dosis adecuadas de forma preventiva para que con su uso regular se mermen las crisis y las visitas a Emergencias.

También enseñará sobre técnicas de respiración y cómo controlar el ambiente que estos pacientes deben tener en su casa, como por ejemplo que haya ventilación, los cambios frecuentes de ropa de cama, el uso de peluches, entre otros.

Lea más: Nuevos productos elevan control del asma en pacientes

Actualmente hay clínicas AIRE instauradas en Alajuela, Heredia, Puntarenas y Cartago; sin embargo, deben luchar contra el ausentismo, ya que solo llegan seis o siete pacientes de cada diez que fueron citados.

En el 2018 se efectuaron casi 152 mil boletas de incapacidad, para un costo de ₡1.479 millones y la atención a más de 110 mil personas, cambios de estaciones y erupciones volcánicas elevan estos padecimientos.

"Eso no incluye ausentismos escolares, pero es la principal causa de ausentismo. Hay niños que pierden el año por estar con ese padecimiento", lamentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.




NOTAS RELACIONADAS


Tienda para alérgicos y asmáticos abrirá diez locales en la GAM

Miércoles 16 marzo, 2016

Alergia y Asma Shop, una tienda especializada en productos para combatir alergias y minimizar ...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.