Enviar
Uribe dispuesto a reunirse con Chávez

• Mandatarios se han mantenido distanciados desde que Uribe canceló mediación de Chaves con las Farc


El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, admitió que si el presidente venezolano Hugo Chávez “está dispuesto” para un encuentro con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, éste también acudiría.
”En la medida en que el presidente Chávez esté dispuesto a hacerlo, nosotros tendríamos el mismo interés”, respondió Araújo en una entrevista con el diario El Tiempo, al ser consultado sobre la posibilidad de un encuentro entre ambos mandatarios.
En la misma entrevista Araújo señaló que Chávez, como todos los presidentes suramericanos, está invitado por Colombia a una cumbre que daría inicio a la Unión de Naciones del Sur, a finales de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena.
Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se deterioraron desde el 21 de noviembre pasado cuando Uribe canceló la mediación de Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la puesta en libertad de decenas de secuestrados.
Desde entonces Chávez ha dicho en varias ocasiones, públicamente, que Uribe “es un peón del imperio” (Estados Unidos).
Al ser interrogado si esas declaraciones de Chávez las considera una indebida injerencia en asuntos colombianos, Araújo señaló: “nuestra política exterior se rige por unos principios que han sido expresados por el presidente Uribe, y que tiene como elementos básicos la prudencia y la discreción, pero también la firmeza”.
Añadió que “Colombia busca tener las mejores relaciones posibles con todos los países y especialmente, con sus vecinos”.
Subrayó que “más allá de las expresiones del presidente Chávez que, por supuesto, no tienen buen recibo, hay razones de Estado que nos obligan a ser muy cuidadosos en la respuesta a ese tipo de expresiones y en vigilar que las relaciones pueblo a pueblo se sigan fortaleciendo”.
Y remarcó que “a pesar de todas las dificultades de los últimos meses, el comercio entre Colombia y Venezuela ha seguido creciendo”.
Araújo insistió en que el deseo de Colombia es que las relaciones con Venezuela se mantengan en un clima de normalidad y se atiendan los temas de agenda común, a lo que agregó que “naturalmente hace falta el embajador de Venezuela y nos interesa mucho que regrese pronto a Bogotá”.
El embajador venezolano Pavel Rondón fue llamado “a consultas” desde finales del año pasado cuando Chávez señaló que las relaciones con Colombia quedaban “congeladas”.
Al ser preguntado si la reciente visita a Bogotá del ministro de Relaciones Exteriores de Francia Bernard Kouchner tenía como propósito reactivar el papel mediador de Chávez, señaló que el jefe de la diplomacia francesa estaba cumpliendo con una labor de facilitación.
Esa tarea, añadió, fue acordada entre los presidentes Uribe y Nicolás Sarkozy, y “eso tiene innumerables elementos, unos que son viables y otros que no lo son”, dijo.

Bogotá
EFE


Ver comentarios