Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Absorber la institución propone Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería

Urgente transformación de Incopesca divide a Gobierno y diputadas

Revisar funciones y darle mayor independencia sería otra opción

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 21 agosto, 2019

anto Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, como Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, urgen cambios en Incopesca
Tanto Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, como Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, urgen cambios en Incopesca. Elaboración propia/La República


Tanto el Gobierno como las diputadas de la provincia de Puntarenas coinciden en que es necesario hacer algo con el sector pesquero.

Sin embargo, existe una fuerte discrepancia entre Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y las legisladoras Carmen Chan, de Nueva República, y Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, sobre el rumbo que debe tomar el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

La división se debe, en parte, a la pretensión de Alvarado de que el MAG absorba la institución pesquera; además de la difícil situación que viven los pescadores.

Lea más: Sector pesquero molesto de que el Minae se meta en su actividad

Frente a esta situación, Nicolás aboga por la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura para que el sector tenga voz y voto en el Consejo de Gobierno, además de mayor independencia.

Y es que, actualmente, el Incopesca está ligado a tres ministerios para explotar y conservar los recursos marinos, así como para tramitar los permisos para las embarcaciones.

El proyecto de la legisladora dejaría en manos del nuevo ministerio la administración del recurso marino, lo que atendería la molestia de un sector de los pescadores, del cual el Minae interviene en su actividad.

Por otra parte, crearía un tribunal administrativo de pesca para casos específicos, con el fin de brindar mayor seguridad jurídica a los trabajadores.

En la sana teoría, dicha transformación no significaría inversiones adicionales, pues el patrimonio de Incopesca pasaría al nuevo ministerio.

Chan por su parte, en el marco de una Comisión Legislativa, criticó la gestión del sector pesquero por parte del MAG .

Lea más: “Hemos perdido la confianza en el Ejecutivo”: líder pesquero

Por otro lado, Alvarado ha sido más crítico con el rol de Incopesca, al acusarlo de frenar las propuestas del Ejecutivo.

El ministro pretende eliminar la junta directiva de Incopesca, que opere con un director que le rinda cuentas a él y que el MAG asuma la rectoría en materia pesquera.

“Cuando uno ve el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 del Incopesca, solo tiene tres acciones… y a la fecha, la consecución de las metas es cero (...)”, dijo el ministro.

Alvarado presentaría una propuesta de ley para reformar Incopesca, y expresó estar en contra del proyecto de Nicolás porque no tiene viabilidad política ni financiera.

En tanto, Nicolás cree que el plan del ministro debilitaría un sector que ya está muy mancillado y convertiría a Incopesca en una “simple oficina dentro del MAG”.


INCOPESCA DESDE DISTINTAS ÓPTICAS


El Instituto que rige la pesca en el país debe cambiar, coinciden tanto una diputada como un Ministro, pero con visiones diferentes.

Renato Alvarado

Ministro
Agricultura y Ganadería


Los pescadores tienen razón de quejarse, porque Incopesca no resuelve. Nosotros pasamos una directriz y la junta directiva la rechaza, queremos abrir el espacio de la licencia para los pescadores del Golfo y la junta directiva las bloquea, voy a pasarlo por directriz a ver que hago, porque la junta directiva bloquea los procesos de pesca (…).

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


Hoy nuestros pescadores están viviendo una situación complicada porque casualmente el Incopesca no está funcionando.
Respetuosamente, me parece un error el planteamiento del señor ministro de Agricultura y Ganadería querer que desaparezca Incopesca, sin plantear alguna solución para fortalecer el sector.


NOTAS RELACIONADAS


Pesca de arrastre

¿Vuelve la pesca de arrastre?

Martes 09 julio, 2019

Diputados acordaron dar vía rápida a proyecto que reactiva la práctica.

El presidente Carlos Alvarado habla frente a un grupo de periodistas

División se agudiza entre pescadores y Gobierno

Viernes 28 junio, 2019

“Ya nos hemos reunido suficientes veces con ellos”, dijo presidente Carlos Alvarado.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.