Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


“Hemos perdido la confianza en el Ejecutivo”: líder pesquero

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 11 julio, 2019 11:00 am

Mauricio González, del sector palangrero nacional
"Hemos perdido la confianza en el Ejecutivo, por eso pasó lo que pasó", dijo Mauricio González, director ejecutivo de la organización Sector Palangrero Nacional. Elaboración propia/La República


El incumplimiento de promesas por parte del Gobierno desde el inicio de la administración es lo que tiene molestos a los pescadores, de acuerdo con Mauricio González, director ejecutivo de la organización Sector Palangrero Nacional.

Los pescadores se reunieron ayer en Casa Presidencial para discutir tres temas con el Ejecutivo, de los cuales solo en uno lograron avance, según el dirigente.

Lea más: División se agudiza entre pescadores y Gobierno

González conversó con LA REPÚBLICA sobre el contenido de la reunión sostenida ayer entre ambas partes.

¿Cuáles temas discutieron?

Se hablaron tres temas que para nosotros son fundamentales: la inclusión de varios tipos de filete en la canasta básica, la reglamentación sobre el uso de balizas y la emisión de licencias de pesca artesanal.

¿En cuáles temas llegaron a un acuerdo?

En ninguno, pero siento que donde hubo más avance fue en el tema de balizas, ya que el Gobierno aceptó nuestra propuesta, y admitió que había una mala interpretación técnica del Incopesca respecto este tema (las balizas son rastreadores que tienen los barcos para poder ubicarlos por medio de satélites).

¿Por qué el grupo estalló la última vez que estuvo en Casa Presidencial?

En diciembre pasado nos levantamos de la mesa por incumplimiento de acuerdos (…), estamos cansados de sentarnos a dialogar y que no se tomen acciones. Lo que reclamamos no es de ahora que sale en los medios, sino que viene desde la administración pasada.

Lea más: Pescadores se manifiestan para evitar aplicación del IVA en sus productos

Hemos perdido la confianza en el Ejecutivo, por eso pasó lo que pasó.

¿Habrá más protestas?

Es algo que vamos a sentarnos a analizar con nuestras bases, y estaremos en varias reuniones para discutirlo.


NOTAS RELACIONADAS