Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Sector pesquero molesto de que el Minae se meta en su actividad

Jeffry Garza [email protected] | Martes 16 julio, 2019 09:03 am

Un pescador
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un decreto para la gobernanza marina, que da más potestades al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en la actividad pesquera, tiene molesto al sector, al considerar que esto tiene un “claro enfoque ambientalista”.

Dicho decreto crearía un mecanismo interinstitucional para la gestión y el manejo participativo de los recursos marinos con el fin de aprovechar, de manera sostenible, los servicios ecosistémicos que ofrecen, delegando en el Minae esa misión.

Esto incluye el nombramiento de una persona que asumirá el cargo de la secretaría ejecutiva de la comisión interinstitucional, dejando por fuera al Ministerio de Agricultura y Ganadería, actual rector de la pesca, y al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

“Este nuevo decreto, que se envía a publicación justo en medio de nuestra lucha por la actividad pesquera en Costa Rica nos parece un nuevo atropello por parte del Gobierno, justo cuando el mismo presidente de la República nos pidió confianza y tiempo para analizar las demandas del sector”, expresó Mauricio González, director ejecutivo del Sector Pesquero Nacional.

Lea más: Incluir filetes populares en la canasta básica es la prioridad de pescadores

Este reglamento confirma el interés del Gobierno de trasladar paulatinamente más responsabilidades en la gestión pesquera al Minae, según González.

La molestia viene desde que se dio a conocer el proyecto de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se impone la inclusión de dos representantes del Minae en la junta directiva del Incopesca.

“Nuevamente tenemos que hablar de la falta de transparencia del Gobierno. La mayor parte del proceso de OCDE así como la elaboración de este decreto estuvo vedada para el sector pesquero y esto es inconcebible (...)”, añadió González.

El Sector Pesquero Nacional analiza realizar bloqueos y manifestaciones públicas el próximo 25 de julio durante las celebraciones de la Anexión de Guanacaste, ante la ausencia de acuerdos con el Ejecutivo.

Lea más: Desilusionados y defraudados, así salen pescadores de reunión en Casa Presidencial

El mismo grupo se manifestó violentamente el pasado 25 de junio, luego de esperar por meses una reunión, según los mismos pescadores.


NOTAS RELACIONADAS


Pesca de arrastre

¿Vuelve la pesca de arrastre?

Martes 09 julio, 2019

Diputados acordaron dar vía rápida a proyecto que reactiva la práctica.