Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



NACIONALES


Aplicación del IVA en sus productos afectaría sus ventas

Incluir filetes populares en la canasta básica es la prioridad de pescadores

Tema genera división con el Ejecutivo

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 12 julio, 2019

Un dependiente manipula un pescado en el mostrador
Los pescadores no quieren que los precios de sus productos se vean afectados. Shutterstock/La República


La inclusión de cortes de pescado populares como el pargo, marlín, bonito, corvina y róbalo en la canasta básica, es la prioridad del sector pesquero, tras reunirse con el Gobierno esta semana.

Esta consigna los acompaña desde la emisión de un decreto en marzo anterior que excluye dichas especies de la canasta básica, situación que provocaría un aumento de precios debido a la aplicación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) sobre estos productos.

Y es que el alza provocaría una crisis económica a más de la mitad de los pescadores artesanales, y afectaría a todos los molusqueros, según Mauricio González, director ejecutivo de la organización Sector Palangrero Nacional.

Lea más: Pescadores se manifiestan para evitar aplicación del IVA en sus productos

El problema es que otros cortes de carne roja y pollo sí se mantuvieron en la canasta básica y no tendrían variaciones en su precio, mientras que los filetes de pescado sí serían más caros.

Los productos incluidos en la canasta básica solo están gravados con un 1% de impuesto, y no el 13% del IVA.

“El tico promedio no compra un pescado entero, compra por partes, y es injusto que tenga que pagar más por un filete, cuando puede seguir pagando lo mismo por un bistec. Exigimos igualdad sin afectar a otros sectores”, expresó González.

Lea más: “Hemos perdido la confianza en el Ejecutivo”: líder pesquero

Además, todos los moluscos están fuera de la canasta básica; mientras que las cabezas de pescado, la chuleta de bolillo o bolillón y el pescado entero sí están incluidos.

Respecto a este tema, el Gobierno presentó una iniciativa que no fue satisfactoria para el sector, por lo que planteará una contrapropuesta de inclusión de productos del mar en atención a lo solicitado por los pescadores.

La canasta básica se fundamenta en una encuesta de consumo de las personas de menores ingresos, la cual no incluye los productos mencionados por los pescadores, de ahí su exclusión, justificó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

“Se considera que es importante no afectar los ingresos de los productores, por lo que se analizarán a fondo los productos de la próxima Encuesta de Ingresos y Gastos para hacer los ajustes necesarios”, añadió Hernández.

El sector, por su parte, exige un transitorio que incluya los productos mencionados en la canasta, en lugar de esperar hasta que haya una nueva encuesta, que se realiza de forma anual.


DISCORDIA


Estos son los productos del mar que están en la canasta básica y los que no.



  • Cabezas de pescado
  • Chuleta de bolillo
  • Pescado entero

No

  • Pargo
  • Marlín
  • Bonito
  • Corvina
  • Robalo
  • Moluscos


NOTAS RELACIONADAS


El presidente Carlos Alvarado habla frente a un grupo de periodistas

División se agudiza entre pescadores y Gobierno

Viernes 28 junio, 2019

“Ya nos hemos reunido suficientes veces con ellos”, dijo presidente Carlos Alvarado.