Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Uno de cada cinco hombres en la región no alcanza los 50 años por conductas machistas

Karla Barquero [email protected] | Martes 19 noviembre, 2019 10:34 am

Un símbolo de masculino y otro femenino y uno de igual
Elaboración propia/La República


De cada cinco hombres en América, uno muere antes de los 50 años por enfermedades cardíacas, la violencia interpersonal y los accidentes viales, directamente relacionados con comportamientos "machistas" construidos socialmente, advierte un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea más: Hombres aprenderán nueva masculinidad desde los tres años

La esperanza de vida de los hombres en la región de las Américas es 5,8 años inferior a la de las mujeres, en parte porque las expectativas sociales contribuyen a los comportamientos de búsqueda de riesgos, añade el estudio.

Entre esas expectativas se encuentran ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgos, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda.

Lea más: MEP reforzará enseñanza de nuevas masculinidades

Es decir, los roles, normas y prácticas de género impuestos socialmente a los hombres refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de su propia salud física y mental.

Estos comportamientos, conocidos como "masculinidad tóxica", contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles.

El machismo conlleva tres riesgos generales:

1. Para mujeres y niños: en forma de violencia, infecciones de transmisión sexual y falta de responsabilidad compartida en el hogar

2. Para otros hombres: accidentes, homicidios y otras violencias

3. Para uno mismo: suicidio, accidentes, alcoholismo y otras adicciones

El informe también destaca que la discriminación en torno a la edad, el origen étnico, la pobreza, el estado laboral y la sexualidad agravan aún más estos resultados negativos para la salud de los hombres


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.