MEP reforzará enseñanza de nuevas masculinidades
Enviar

Que los estudiantes erradiquen formas de machismo y adopten nuevas masculinidades es una de las medidas que reforzará el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El anuncio lo dio a conocer Sonia Marta Mora, ministra de Educación, tras analizar la situación ocurrida en el Liceo de Costa Rica, en donde un alumno de ese centro educativo habría fallecido tras cumplir un reto para demostrar su hombría.

"Tenemos que seguir trabajando en prevención de la violencia y hemos hablado de la necesidad de trabajar acerca del concepto de nuevas masculinidades. El término no se ha interpretado bien, las masculinidades positivas se refiere a trabajar en los centros educativos con los chicos y chicas, en enseñar que para ser hombre no es necesario ser temerario, violento, arriesgarse o correr peligros", afirmó Mora.

"Es decir, salir de las estructuras machistas y no ligar ser varón con el machismo tradicional, si no con la expresión de sentimientos, con el control de emociones, con la ausencia represión para decir qué siento, qué me está sucediendo, para compartir mis inquietudes", instó la jerarca.

Por otra parte, a raíz del suceso, la cartera decidió suspender las lecciones durante toda la semana en ese colegio, ya que los padres de familia de estos estudiantes externaron preocupación

"Algunos estudiantes sufrieron gritos, manifestaciones de amenazas atípicas; reportan agresión en sus redes sociales, frases fuertes y hostiles hacia estudiantes del liceo y amenazas. Tenemos un alto deber de proteger la integridad de los menores y encontrar un ambiente más propicio para que vuelvan a lecciones con seguridad", afirmó Mora.

Además del equipo interdisciplinario que envió el MEP a ese centro de enseñanza, se cuenta con el apoyo un equipo psicosocial de la Unoversidad de Costa Rica (UCR) que es experto en atención urgente y de crisis.

El MEP también fortalecerá los mecanismos de coordinarciona para colaborar con la investigación judicial para que los hechos puedan aclararse y sentarse las responsabilidades.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial mantiene una investigación sobre lo ocurrido.


Ver comentarios