Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Proceso de Admisión para el 2024 ya está habilitado y se extenderá hasta el 22 de setiembre

Universidad Técnica Nacional impulsa el desarrollo de carreras STEM en Costa Rica: conozca su oferta académica

Oportunidades de educación de calidad y compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes ofrecen las cinco sedes en diferentes regiones del país

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 28 agosto, 2023


UTN
“La UTN, está comprometida con la mejora continua de sus carreras y la calidad educativa y se presenta como una opción atractiva y flexible para aquellos que buscan una educación universitaria enriquecedora y relevante para el mundo laboral actual”, afirmó José Matarrita, vicerrector de Docencia de la Universidad Técnica Nacional. Esteban Monge/La República.


Con una oferta académica integrada por 34 carreras, todas de alta empleabilidad, la Universidad Técnica Nacional (UTN) habilitó su proceso de admisión para el 2024, que estará disponible hasta el 22 de setiembre.

Lea más: UTN comprometida con el desarrollo sostenible

El objetivo de la UTN es ofrecer a la comunidad estudiantil de todo el país la oportunidad de formarse profesionalmente en un centro de estudios estatal, con 15 años de experiencia y con cinco sedes, que se ubican en Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, San Carlos y Atenas.

UTN

Universidad Técnica Nacional. Esteban Monge/La República

La UTN se distingue por su enfoque en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y más de la mitad de sus carreras en Artes y Humanidades, Ciencias Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Educación, Ingeniería y Tecnología, para este proceso de admisión, pertenecen a estas áreas.

“La Universidad Técnica Nacional es la primera y la única universidad estatal fundada en el presente siglo, nacimos a la vida académica en el 2008, con una oferta importante de carreras de alta empleabilidad sobre todo en el ámbito de ingeniería y en carrera de servicios, que también tienen una alta demanda para el mundo del empleo. Por la característica técnica de nuestra universidad, eso da como resultado que la UTN sea sinónimo de trabajo. De hecho, el 90% de nuestros graduados tienen empleo”, afirmó José Matarrita, vicerrector de Docencia de la UTN.

Lea más: UTN recibe premio por esfuerzos para mejorar calidad de vida e innovación

José Matarrita, vicerrector de Docencia de la UTN

José Matarrita, vicerrector de Docencia de la UTN. Esteban Monge/La República

Otro punto importante es que toda la oferta académica tiene salida lateral al diplomado, esto significa que, al finalizar su segundo año de la carrera, el estudiante recibe un título de pregrado, en este caso su diplomado, el cual es una herramienta de suma utilidad para incorporarse al mundo laboral, y que se complementa después con el resto de la formación que conduce al bachillerato universitario y a la licenciatura.

Asimismo, ha establecido convenios con entidades del sector productivo del país, mediante el Programa de Integración y Articulación Educativa (PIAE), quienes se encargan de la promoción y ejecución de estrategias de apoyo para las personas que desean continuar con su formación técnica universitaria.

Para ello se han desarrollado convenios de cooperación con varias instituciones educativas entre ellas el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), los Colegios Universitarios de Limón y Cartago, la Escuela Técnica Agrícola Industrial (ETAI) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

También cuenta con un amplio programa de becas y otras iniciativas de ayuda, enfocadas en hacer posible el sueño de convertirse en un profesional, sin limitarse por un factor económico.

UTN

Universidad Técnica Nacional. Esteban Monge/La República

Con respecto al proceso de admisión, es importante recalcar que no se realiza por medio de un examen de admisión, más bien se caracteriza porque se basa en el mérito académico, evaluado mediante el promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente.

“Los aspirantes interesados en formar parte de la UTN pueden consultar el Protocolo en el sitio web oficial de nuestra universidad y registrar sus datos en el sistema SIGU, el cual ya está habilitado y se extenderá hasta el 22 de setiembre, incluso es por este mismo medio que los resultados se darán a conocer en el mes de noviembre de este año”, detalló Matarrita.

La universidad realizará un Facebook Live este martes 30 de agosto, a partir de las 3:00 p.m. con el fin de que los interesados consulten sobre cómo crear su usuario en línea para acceder al formulario de admisión a la Política y Protocolo de Admisión y abarcar otras preguntas frecuentes.

div class="recuadro full">



¿CÓMO INGRESAR A LA UTN?


  • Ingrese al sitio web www.utn.ac.cr/admision y consulte la información detallada en el Protocolo de Admisión 2024
  • El periodo de admisión inicia el 03 de agosto y finaliza el 22 de septiembre. Regístrese en el sitio oficial SIGU y complete los datos que le solicita el sistema
  • Consulte en el Protocolo de Admisión en qué casos y dónde debe aportar otros documentos o certificaciones de notas de educación diversificada
  • A partir del 21 de noviembre 2023 consulte en el sitio oficial SIGU el resultado de admisión por carrera



Más información


Sitio web www.utn.ac.cr/admision
Preguntas frecuentes https://www.utn.ac.cr/preguntas-frecuentes-admision
Consultas de aspirantes del Proceso de Admisión ruadmision@utn.ac.cr
Teléfono 2435-5000


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.