Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Además, dispone de otras cuatro áreas de especialización para abogados

Universidad Latina posee la única maestría en Derecho de Familia del país

Posgrados de este centro de enseñanza destacan por: incorporar cursos de RAC, contar con los derechos humanos como eje transversal, y por la experiencia de sus docentes

Karla Barquero [email protected] | Lunes 19 noviembre, 2018

María Lourdes Montes de Oca, coordinadora académica del posgrado en Derecho de la Universidad Latina.
“La mejor forma de actualizarse y hacerse de un nicho profesional es a través de una maestría”, aseguró María Lourdes Montes de Oca, coordinadora académica del posgrado en Derecho de la Universidad Latina. Esteban Monge/La República


Cada año se gradúan más de 1.300 abogados en Costa Rica, por eso optar por una maestría será un diferenciador importante que no solo le permitirá a los profesionales convertirse en expertos en una rama, sino ser más atractivos para el mercado laboral.

Para los profesionales en derecho, la Universidad Latina de Costa Rica ofrece cinco opciones de programas profesionales de maestrías: Derecho Penal, Derecho con mención en Derecho Laboral, Derecho con mención en Derecho Comercial, Derecho Notarial y Registral, y Derecho de Familia.

Esta última es única en el país. Si bien en otras instituciones públicas existen programas con contenidos relacionados con el Derecho de Familia, el programa de la Universidad Latina de Costa Rica abarca temas exclusivos de dicha rama del Derecho.

Una característica de las cinco ofertas de posgrado de la Universidad Latina es la actualización constante de los programas con la legislación vigente.

Lea más: ULatina, la mejor universidad privada de Costa Rica

Por ejemplo, en el campo del Derecho Notarial se ha incorporado la normativa que debe conocer el notario sobre los requisitos que establece para el ejercicio profesional la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. En el Derecho de Familia, se incluyen las nuevas garantías o mecanismos que establece la Ley para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad. y en el Derecho Laboral se incorpora la normativa correspondiente a la reciente Reforma Procesal Laboral.

El plan de estudios de la Maestría en Derecho Penal comprende una serie de cursos que le permiten al profesional profundizar el conocimiento en diferentes delitos especiales de actual relevancia como lo son: los delitos ambientales, económicos e informáticos, entre otros y que nos diferencian de otros programas que ofrecen otras instituciones universitarias, aseguró María Lourdes Montes de Oca, coordinadora académica del posgrado en Derecho de la Universidad Latina.

Las maestrías incorporan en sus programas dos cursos de Resolución Alterna de Conflictos (RAC), en los cuales el profesional adquiere las competencias y habilidades para negociar, y aplicar dichos métodos en el campo específico del posgrado.

Esos cursos de RAC apoyan el desarrollo de las llamadas habilidades blandas, que hoy día complementan la formación de todo profesional para alcanzar el perfil de interés en los diferentes campos laborales.

Otro diferenciador importante es el cuerpo docente porque es muy especializado y de mucha experiencia, por ejemplo se cuenta con magistrados, jueces de tribunales de juicio y litigantes especializados.

“El profesional necesita de todo el conocimiento, y la experiencia de esos profesionales pues cualquiera tiene acceso hoy día a la normativa, pero el Derecho no es solo eso, no es sólo conocer la ley, se requiere conocer su aplicación, los criterios jurisprudenciales, los convenios y tratados ratificados por nuestro país, en ramas por ejemplo del Derecho Laboral y del Derecho de Familia, que obligan al ejercicio del control de convencionalidad, todo lo cual debe conocer el profesional especializado de hoy día, junto a la doctrina y la jurisprudencia nacional más reciente, que le permita no solo una actualización en el campo específico del posgrado sino un mejor desempeño profesional para enfrentar los retos de la sociedad costarricense”, detalló Montes de Oca.

Lea más: Universidad Latina ofrece especialidades odontológicas únicas en el país

En cuanto a la metodología de enseñanza, cada posgrado está enfocado para que el estudiante aprenda haciendo, para que el aprendizaje sea significativo, mediante diferentes metodologías como por ejemplo el aula invertida, en donde el estudiante tiene acceso a la información y luego aplica en la clase por medio de la simulación y el análisis de casos”, detalló Montes de Oca.

Con respecto al aspecto laboral, un posgrado no solo abre puertas tanto a nivel del sector público como del privado, sino que permite aspirar por mejores puestos.

“En el sector público por ejemplo, una maestría mejora la calificación para lograr un puesto en propiedad, y sobre todo para mejorar la administración y/o servicio de justicia en beneficio de la sociedad. En el sector privado, cada vez el conocimiento especializado del profesional en derecho es más reconocido y requerido y eso es lo que buscan los bufetes”, afirmó Montes de Oca.

Sobre los posgrados

Maestrías en derecho:

  • Penal
  • De Familia
  • Laboral
  • Notarial y Registral (también hay especialización)


Duración 2 años

Información 800-ULatina

WhatsApp 7014-8341

Inicio de lecciones 14 de enero 2019


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.