Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



NACIONALES


Dentistas con oportunidad de diversificar su carrera sin viajar al extranjero

Universidad Latina ofrece especialidades odontológicas únicas en el país

Endodoncia y periodoncia son las áreas de formación

Karla Barquero [email protected] | Lunes 22 octubre, 2018

Mayid Barzuna
Dr. Mayid Barzuna, director del posgrado en Endodoncia de la Universidad Latina de Costa Rica, único centro de estudios superiores que imparte las especialidades de Periodoncia y Endodoncia en el país. Esteban Monge/La República


En Costa Rica hay 5 mil odontólogos y una manera de abrirse paso es diversificar la carrera con un posgrado, para esto la Universidad Latina ofrece dos opciones únicas en el país: endodoncia y periodoncia.

Para estudiar alguno de estos posgrados, los estudiantes debían realizar esfuerzos económicos importantes para graduarse en el extranjero, ahora les tomará dos años durante tiempo completo y sin salir del país.

En el caso de endodoncia -que se encarga de tratar las enfermedades relacionadas con el nervio de la pieza dental- desde el 2004 se abrió la opción; mientras que periodoncia (que compete a males en encías) debutó a inicios de este año.

Lea más: ULatina, la mejor universidad privada de Costa Rica

Ambas carreras se ofrecen a grupos que no sobrepasan los ocho estudiantes, lo que garantiza una enseñanza personalizada.

La metodología de aprendizaje es sumamente práctica bajo la supervisión de especialistas, lo que permite a quienes matriculen, egresar con experiencia. Gracias a su clínica tienen contacto directo con pacientes de 40 a 45 horas a la semana.

Otro aspecto clave en el proceso de enseñanza es la tecnología e infraestructura de que dispone la universidad privada.

En cuanto al aspecto laboral, los egresados de ambas ramas logran insertarse rápidamente al mercado, debido a que hay pocos especialistas en el país: 104 en endodoncia y unos 54 en periodoncia, según el Colegio de Cirujanos Dentistas.

“Hay una gran posibilidad de laborar en instituciones, asociaciones, cooperativas, empresas privadas y en la Caja que hay falta de especialistas: prácticamente que en la Moreno Cañas y en el Calderón Guardia solo hay un especialista en endodoncia”, detalló Dr. Mayid Barzuna, director del posgrado de dicha especialidad.

Lea más: Universidad Latina invierte más de $40 millones en infraestructura

“Uno tiene que marcar una diferencia. Para quienes tengan vocación en la parte estética, quirúrgica, el posgrado de periodoncia marca una diferencia y más con el auge de los implantes dentales. Además, más del 80% de la población tiene incidencia alta en enfermedades periodontales”, añadió Vivian Porras, directora de esa carrera.

La apertura de estas especialidades permite que este tipo de atención no se quede solo en el Gran Área Metropolitana, sino que abarque otros territorios nacionales.

Además, robustece la seguridad al acceso de tratamientos, ya que los profesionales desplazan a quienes atienden sin ser especialistas y que brindan atención por cursos o certificaciones, poniendo en riesgo a la población.

Por otra parte, gracias a esta oferta única de especialidades, el centro de enseñanza superior ha captado el interés de estudiantes extranjeros.

En endodoncia, ya se han graduado estudiantes de nueve generaciones, teniendo entre ellos a dos venezolanos, un hondureño y dos colombianas; mientras que en la recién inaugurada especialidad de periodoncia, al ser única en el istmo, hay lista de espera de profesionales de Nicaragua y Panamá.

Sobre las especialidades

Endodoncia

  • Duración 2 años
  • Tiempo Completo
  • Información 2207-7150
  • [email protected]
  • Inicio de lecciones Enero 2019


Periodoncia

  • Duración 2 años
  • Tiempo Completo
  • Información 2207-6082
  • [email protected]
  • Inicio de lecciones Mayo 2019

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.