Logo La República

Jueves, 9 de abril de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Universidad Fidélitas lanza beca para integrar más mujeres a carreras de ingeniería

Cinco becas del 50% serán otorgadas a las ganadoras del concurso

Yessenia Acuña [email protected] | Jueves 12 marzo, 2020

Shutterstock/La República
Shutterstock/La República


La Universidad Fidélitas lanzó el concurso para la beca Ingeniera Sandra Cauffman con el propósito de estimular la participación femenina en las carreras de ingeniería.

Acercar a jóvenes mujeres a las carreras del futuro es parte del objetivo de esta iniciativa y aunque las ingenierías prometen empleabilidad en el presente y en el futuro, la palabra en sí misma está llena de mitos y barreras vinculadas con la capacidad intelectual o física del género.

Lea más: Mujeres rompen mitos sobre ingenierías en Universidad Fidélitas

Por tanto, se otorgarán cinco becas distribuidas en un colegio público académico, uno público técnico, un colegio privado, una estudiante graduada de la modalidad de bachillerato por madurez y para una mujer laboralmente activa -sin estudios universitarios-.

El centro de estudios otorgará un 50% del total del valor de todo el programa de bachillerato de la ingeniería que cada ganadora elija estudiar.

El concurso consiste en enviar un video de 45 segundos que explique por qué desea estudiar ingeniería, cuál aporte le haría a la sociedad costarricense y por qué merece ser la ganadora de la beca.

La fecha máxima para concursar es el 20 de noviembre, para anunciar las ganadoras el 1º de diciembre de este año.

El video deberá enviarse al número 8933-4130. Para cualquier consulta, puede escribir al correo [email protected], o llamar al 2206-8600, extensión 219.

El jurado tomará en cuenta los méritos académicos y la claridad con que expresen sus metas vocacionales y profesionales. Se debe tomar en cuenta que la beca es para optar por alguna de las ingenierías que se imparten en las sedes de San Pedro y Heredia.

Lea más: Universidad Fidélitas inaugura edificio especializado en educación STEM

Respecto a cuántas mujeres estudian este tipo de carreras, las estadísticas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos indican que el 78% de los colegiados corresponde a hombres y el 22% a mujeres, proporción que se mantiene también en la matrícula en ingenierías de universidades públicas y privadas.

En el caso del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales, 9874 (82%) colegiados son varones y solo 2.155 (18%) son mujeres, mientras en el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) las mujeres colegiadas son 1.172, lo que representa el 17%, contra 5.865 (83%) de hombres colegiados.

Finalmente, en el Colegio de Ingenieros en Sistemas de Computación, de los 8.153 profesionales incorporados, solo 2.018 son mujeres.

Nombre Universidad Fidélitas

Rector Roberto Rodríguez

Operaciones Costa Rica

Fundación 1980

Sitio web ufidelitas.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS


La Ulacit tiene en espera la aprobación de 25 carreras ante el Conesup. En la imagen Silvia Castro, rectora de esa universidad Cortesía/La República

43 carreras de alta demanda laboral en espera por burocracia

Viernes 14 febrero, 2020

Falta de personal, la necesidad de criterios de especialistas en las disciplinas e incluso documentación incompleta entraba el aval.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.