Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



NACIONALES


Antes de escoger carrera estudiantes deben hacer análisis del mercado, recomiendan expertos

Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas tendrán alta demanda en 2020

Desempleo afecta a más de 270 mil personas en estos momentos

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 diciembre, 2019

“Algunas carreras aún no existen, pero es posible ir actualizando conocimientos mediante especializaciones que sí se encuentran en instituciones educativas”, según  Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional Estudiantil de LEAD University. Archivo/La República.
“Algunas carreras aún no existen, pero es posible ir actualizando conocimientos mediante especializaciones que sí se encuentran en instituciones educativas”, según Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional Estudiantil de LEAD University. Archivo/La República.


Si usted está pensando en iniciar una carrera universitaria, debería tomar en cuenta la situación del mercado laboral antes de cursar los estudios.

Y es que para tener éxito en el mundo profesional hay que tomar una decisión equilibrada, en donde converjan habilidades personales y vocacionales, con el entorno del mercado laboral, según los expertos.

Hoy día, más de 270 mil personas tienen problemas para conseguir empleo.

En ese sentido, las carreras asociadas a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, tendrán alta demanda en 2020.

Lea más: MenTes Creadoras busca acercar a las niñas a áreas STEAM

“Algunas carreras aún no existen, pero es posible ir actualizando conocimientos mediante especializaciones que sí se encuentran en instituciones educativas”, según Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional Estudiantil de LEAD University.

Entre las carreras con mayor demanda están las ingenierías en ciencias de datos (tecnologías de la información), ingeniería industrial, electromecánica, ciencias empresariales (administración de negocios), finanzas, contabilidad, economía, recursos humanos, mercadeo, gestión comercial y recientemente sostenibilidad y bienestar integral de compañías y personas (wellness), explicó Centeno.

Lea más: Certificaciones le abrirán las puertas a un puesto

Quienes cursen algunos de estos programas de estudios deben mantenerse actualizados de forma constante, con la capacidad de rápida adaptación al cambio, creatividad, espíritu innovador y capacidad de resolución de problemas complejos.

Para facilitar la elección, la experta brinda algunos consejos a tomar en cuenta, como podrían ser buscar un equilibrio entre los ingresos económicos y las aspiraciones personales a futuro, así como tomar en cuenta otras opiniones a la hora de escoger carrera, pero que al final, sea el interesado el que toma la decisión.

Consejos

Antes de escoger carrera, usted podría seguir los siguientes consejos:

• Tener en cuenta que el éxito debe estar más asociado a la autorrealización que a la generación de altos ingresos económicos

• Tomar una decisión equilibrada en donde converjan habilidades personales y vocacionales con el mundo laboral

• Tomar en cuenta opiniones de familiares o de amigos pero que la decisión final sea después de un análisis personal e introspectivo.

• Investigar con profesionales de las áreas de interés sus retos y cómo se vive el día a día de sus profesiones.

• No tomar la decisión de estudiar una carrera solo porque el plan de estudios cuenta con una alta cantidad de materias afines que parecen “fáciles” en sus áreas fuertes

• Si no tiene seguridad de la carrera que desea, puede iniciar con el perfeccionamiento de idiomas, cursos técnicos o especializaciones


NOTAS RELACIONADAS


tecnología, ciencia, mep, mujeres, jovenes

Mujeres jóvenes recibirán talleres de ciencia, tecnología y matemática

Lunes 28 octubre, 2019

Desarrollar habilidades en ciencia, tecnología y robótica, entre otras áreas, es el objetivo de los talleres que recibirán mujeres jóvenes provenientes de comunidades vulnerables.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.