Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Plan piloto ha impactado a más de 100 menores

MenTes Creadoras busca acercar a las niñas a áreas STEAM

Propuesta dotará de herramientas a docentes para que despierten la vocación desde edades tempranas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2019

Un teclado con la palabra educación
Elaboración propia/La Rep


Que los educadores posean herramientas con las que puedan impulsar el interés de las menores de edad por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es lo que pretende el plan piloto MenTes Creadoras.

Este programa fue diseñado por Marcela Araya, gerente de Desarrollo de Procesos de Boston Scientific de El Coyol, junto con Melissa Monge, directora ejecutiva y cofundadora de Ideas en Acción.

Lea más: Programas empresariales despiertan “gusanito” tecnológico en mujeres

Por el momento, han logrado impactar a unas 100 niñas de zonas vulnerables de Alajuela y Heredia. Con esto buscan romper con los roles de género y, a la vez, empoderar a las niñas.

“Hay datos que demuestran que las niñas definen su vocación desde edades tempranas. Cuanto antes mejor, ya que la sociedad va a seguir empujando por seguir repitiendo estereotipos de género que más tarde serán difícil de eliminar”, afirmó Araya.

Es por esto que el programa se enfoca en pequeñas de entre 6 y 9 años.  

“Las niñas aprenden a través de mujeres modelos que puedan mostrarles que es posible llegar a donde uno se proponga. Hay que decirles que pueden hacer ciencia a través de mujeres científicas que les hablen, que pueden ser ingenieras a través de mujeres ingenieras que sean exitosas. Las niñas que vean la primera caminata de mujeres astronautas en el espacio tendrán en su mente esas caras de mujeres que ya lo lograron y no será abstracto para ellas”, ejemplificó Araya.  

Lea más: Boston Scientific aspira a obtener el sello de igualdad de género en 2020

Este plan piloto es parte de otras iniciativas que ambas organizaciones realizan con el objetivo de que más mujeres se sumen a estas áreas, las cuales corresponden a las que más empleos darán en el futuro. En el caso de Boston Scientific, su Red de Mujeres motiva este tipo de actividades desde hace tres años. 

Además, realiza actividades alrededor de ciertas fechas importantes que celebran a la mujer y a la niña en Ciencia y Tecnología. 

Reciben a las estudiantes de primero y tercer grado de las escuela de Coyol y de Poás en su planta, en donde no solo tienen un tour por la empresa, sino que, de la mano de voluntarios, realizan actividades de carácter lúdico que las hagan aprender acerca del uso de los dispositivos médicos que producimos en Costa Rica. 

También, lleva a cabo un “Open house”, donde presentan las carreras profesionales que Boston Scientific necesita para ser exitoso y continuar con el negocio, mientras que Ideas en Acción suma más de 80 mujeres jóvenes capacitadas en empoderamiento y tecnología con el programa MenTe en Acción.

Para poner este programa en marcha, se reciben donaciones a través de la plataforma Yo me Uno.  

La expectativa es que, en mediano plazo, se pueda escalar a través del Ministerio de Educación Pública a centros educativos de todo el país bajo la Estrategia Nacional STEAM.   


Done


Ideas en Acción ganó 2do lugar el año pasado con este proyecto MenTes Creadoras en un concurso del BAC (Yo me Uno). En la plataforma usted puede donar:

  • Dinero
  • Bienes
  • Tiempo

Más información https://yomeuno.com/costa-rica/organizaciones/ideas-en-accion


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.