Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Unidad de Datos no contó con aval de Ministerio de Planificación

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020 07:55 am

La aclaración es fundamental si se considera que en el polémico decreto de creación, se señaló que el Ministerio apoyó la Unidad de Datos. Archivo/La República.
La aclaración es fundamental si se considera que en el polémico decreto de creación, se señaló que el Ministerio apoyó la Unidad de Datos. Archivo/La República.


La creación de la Unidad de Análisis presidencial de Datos (Upad), no contó con el respaldo del Ministerio de Planificación.

Así quedó evidenciado ayer por la noche, durante la primera sesión de la Comisión que investiga la creación de esta Unidad con la comparecencia de Luis Román Hernández, Gerente de área de modernización del Estado Del Ministerio.

Lea más: "Unidad de Datos violó la Ley", Colegio de Abogados

La aclaración es fundamental si se considera que en el polémico decreto de creación, se señaló que el Ministerio apoyó la Unidad de Datos.

Por otra parte, para no afectar el diálogo político entre Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa, Víctor Morales renunció ayer al cargo de ministro de la Presidencia.

Lea más: Carlos Alvarado tendrá que comparecer ante diputados por Unidad de Datos

La salida de Morales representa la cuarta del Gobierno en una semana por este caso.

Además de él, dimitieron Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, Daniel Soto, viceministro de Planificación, y Luis Salazar, asesor legal de la Presidencia.

La creación de una base de datos con acceso discrecional para el presidente Carlos Alvarado, con toda la información de los costarricenses -incluida data confidencial-, es el motivo de los cuestionamientos.


NOTAS RELACIONADAS


Encontrar pruebas en torno a la creación de la Unidad de Datos  del presidente Carlos Alvarado, es el motivo de la investigación.  Archivo/La República.

Allanan Casa Presidencial por creación de Unidad de Datos

Viernes 28 febrero, 2020

Encontrar pruebas en torno a la creación de la Unidad de Datos del presidente Carlos Alvarado, es el motivo de la investigación.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.