Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



NACIONALES


Estudiantes tendrán mayores y mejores oportunidades para el intercambio académico

UNED inicia proceso de acreditación bajo estándares de calidad europeos

Será la primera universidad costarricense en cumplir con el programa Audit Internacional de agencia de acreditación española

Melissa González [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021

Birrete
Foto con fines ilustrativos/La República


Fortalecer la educación costarricense y proporcionar a la población estudiantil mejores oportunidades para competir a nivel internacional por experiencias académicas y de empleabilidad, es el camino que inicia la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio del proceso de acreditación institucional de calidad bajo los estándares europeos.

El proceso internacional se realizará de manera voluntaria por la UNED ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Lea más: UNED abrirá matrícula a cursos virtuales de acceso abierto y gratuito

Así, la UNED se sumaría a la lista de universidades costarricenses en validar su calidad a nivel internacional; el Tecnológico de Costa Rica (TEC) lo hizo con la agencia francesa HCERES en el 2017.

“Esta una manifestación clara de responsabilidad social para cumplir, cada vez mejor, con los objetivos que se esperan de la universidad en el siglo XXI. La acreditación institucional de calidad refuerza la construcción y el fortalecimiento de una cultura comprometida con la búsqueda continua de calidad en todas las labores, complementando el compromiso mostrado y los excelentes resultados obtenidos como producto de las experiencias de acreditación de carreras, emprendidos hace 20 años”, dijo Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

El proceso dio inicio con la firma de un acuerdo con ANECA, a finales del 2020.

A partir de este año, comenzarán a validarse los instrumentos que auditarán la calidad en todas las dependencias de la institución, incluidos los servicios específicos para público interno y externo, bajo los estándares que caracterizan al Espacio Europeo de Educación Superior.

“Buscamos ofrecer mejores servicios para poblaciones estudiantiles y comunidades. Hay una noción de rendición de cuentas y de transparencia institucional detrás de todos estos procesos. Esta agencia es evaluadora del cumplimiento en la calidad de las universidades del mundo, incluidas a distancia”, agregó el rector.

Lea más: Cobertura de la UNED alcanzó el 96% de los distritos de Costa Rica

La búsqueda constante de la calidad es uno de objetivos permanentes de la UNED, que actualmente cuenta con más del 50% de sus carreras acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP).

“El marco regulatorio de Costa Rica no exige a las universidades una acreditación institucional para funcionar, condición estipulada en otros países. Nosotros nos estamos sometiendo voluntariamente para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, en la búsqueda continua de la mejora de los servicios y de la experiencia de estudiantes y de empleadores”, destacó Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación.

El proceso cuenta con la Declaratoria de Interés Institucional por parte del Consejo de Rectoría, por la importancia que radica en el compromiso de ofrecer educación de calidad, garantizando el acceso y dando más valor a la titulación emitida por la UNED, que estará en alta competitividad frente a empresas de cualquier parte del mundo.

El valor del certificado de una persona graduada en la universidad será puesto en mejor posición ante cualquier persona graduada del mundo que no cuente con el sello de calidad de una agencia como el de ANECA, facilitando mejores oportunidades laborales, así como de especializaciones académicas, intercambios y doble o triple titulación, según los intereses personales.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.