UNED: A la vanguardia en tecnología e innovación
Enviar

Con 40 años de existencia, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se ha ganado un destacado lugar en el ámbito nacional, por ofrecer educación superior de calidad.

Actualmente, se coloca a la vanguardia en tecnología e innovación, con el fin de promover el desarrollo integral del estudiante, por medio de textos educativos mediados, material audiovisual y multimedial y actividades integrales diversas.

“La Universidad Estatal a Distancia nace como respuesta, a un crecimiento de la demanda profesional y técnica, y a nuevas necesidades de otros sectores de la población con mayor vulnerabilidad y poco acceso a la educación superior”, comentó Kathya Calderón”, vicerrectora académica de la Uned.

La UNED ofrece 43 carreras de grado y 23 posgrados. Un total de 21 carreras están acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Además, cuenta con un doctorado acreditado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

La universidad ha desarrollo más de 100 proyectos enfocados en la mejora biológica y científica, la conservación en cultivos; nuevas prácticas en el manejo de flora y fauna, desarrollo de tecnología, extensión universitaria con incidencia directa a diferentes comunidades del país, poblaciones indígenas y privados de libertad.

La UNED también promueve proyectos específicos enfocados en poblaciones vulnerables como Ferias de empleo, Asociaciones autogestionadas, investigación y acción social en pueblos indígenas, el programa Empléate y Mujeres Emprendedoras.

Se realizan cursos de computación en Territorios Bribri, Cabécar y Shiroles y se trabaja en la promoción y preservación de las culturas bribris y cabécares. También tiene una participación en la red contra la explotación sexual comercial, programa de Salvaguarda Indígena en la comunidad Maleku, entre otros.

BENEFICIOS PARA EL ESTUDIANTE
Los componentes esenciales del modelo pedagógico de la UNED, de educación a distancia, involucran al estudiante, como actor principal; la docencia, que es la figura individual desdoblada en un conjunto de funciones que llevan a  cabo varias personas; y los  contenidos, con un  énfasis en la  forma  como se  ponen en  contacto  con el estudiante, es decir, cómo se mediatiza la relación entre el estudiante y el  conocimiento.

Uno de los beneficios más importantes de que disponen los estudiantes es la posibilidad de que se les asigne una beca.

El 90% de la población estudiantil se ubica en los dos primeros quintiles de ingresos. De esta manera, la UNED brinda apoyo por medio de la beca socioeconómica,  a las personas que pertenecen a los grupos con menores ingresos en el país; quienes en su mayoría residen en zonas con índices de desarrollo social medio, bajo y muy bajo.


HITOS DE LA UNED


• Es la universidad de mayor cobertura en el país con 38 sedes
• Cuenta con 43 carreras de grado y 23 posgrados
• Se asignaron 17.418 becas durante 2016
• Más de 100 investigaciones en diversos temas de beneficios a diferentes ámbitos de la comunidad y el ambiente
• Proyectos específicos de beneficio para poblaciones vulnerables