Una subida del euro es lo que necesita China
Enviar
Una subida del euro es lo que necesita China

Andy Mukherjee
Bloomberg

Yuxtaponga las últimas estadísticas comerciales de China con el euro en proceso de fortalecimiento y obtendrá una posibilidad muy real de una apreciación significativamente más rápida del yuan contra el dólar.
No es la escalada del 33% de las cifras comerciales de agosto lo que lleva a esa conclusión. Eso prácticamente no fue una sorpresa; los analistas esperaban una
brecha más grande.
Lo que es más interesante sobre las estadísticas más recientes es que confirman una reestructuración geográfica en las exportaciones de China, habiéndose alejado de Estados Unidos y acercándose hacia la región del euro.
Y ese cambio podría tener un impacto en cuánto se le permita al yuan subirá contra el dólar.
El abultado superávit comercial, en s¡ mismo, podría no ser una razón suficientemente fuerte como para que China tome alguna medida. Si las autoridades hubieran querido abordar ese desequilibrio --que está causando un exceso de liquidez en el país y alimentando una burbuja en el mercado de acciones-- lo hubieran hecho hace mucho.
Eligieron deliberadamente vivir con todas las consecuencias de una moneda subvaluada, incluida la amenaza de disputa comercial total con Estados Unidos. Entonces, ¿qué cambió ahora? Para empezar, la inflació en China se ve fea en el 6,5%, la más alta en casi 11 años.
En la medida en que un yuan más fuerte reduzca el costo de las materias primas importadas, especialmente para alimentos, forrajes y combustible, ello podría tener un impacto moderado en los precios. Eso no es todo. Con la llegada de más productos chinos ahora a la Unión Europea que los que van hacia Estados Unidos, las autoridades probablemente darían más importancia a retener la competitividad de las exportaciones en Europa.
Entonces, si la moneda europea sigue subiendo contra la divisa estadounidense, China puede darse el lujo de permitir la apreciación del yuan frente al dólar.
En tanto el yuan logre depreciarse --o incluso mantenerse constante-- contra el euro, el motor de las exportaciones del país no se frenará.
Por segundo mes consecutivo, en setiembre la Unión Europea se impuso a Estados Unidos como el mayor mercado para los productos de origen chino.
La fuerte demanda en las 13 economías de la zona del euro -sin mencionar la baja del 10% del yuan contra el euro desde mediados de noviembre del 2005- generó una escalada del 31% en las exportaciones chinas a la UE en lo que va del año.
Más allá de eso, China necesita bajar el superávit comercial para reducir la liquidez interna y controlar la inflación. También debe equilibrar su economía y alentar el consumo doméstico. Estos dos objetivos pueden ser bien cumplidos mediante el fortalecimiento del yuan contra una canasta de monedas.
No obstante, es poco probable que las autoridades creen este grupo de trabajo antes de que los Juegos Ol¡mpicos de Verano del 2008.
Por ahora, todo sobre lo que uno puede especular de manera razonable es que si el dólar baja frente al euro, el yuan probablemente no lo va a seguir.

Ver comentarios