Una billetera de galaxia
Infográfico David Ramírez
Enviar

Una billetera de galaxia

Robbie Keane es el jugador del equipo angelino que más gana

La Major League Soccer (MLS) no conoce de techos económicos, para nadie es un secreto que en su búsqueda por convertir el fútbol en un deporte potencia en su país ha apelado a la billetera.
Actualmente el jugador mejor pagado es Clint Dempsey, quien juega para el Seattle Sounders y cobra $8 millones por temporada.
El delantero estadounidense llegó esta temporada proveniente del Tottenham inglés —después de seis años en Europa— para convertirse en el jugador más caro en los 19 años de historia que cuenta la MLS, superando a David Beckham que en su momento llegó a cobrar $5,5 millones.
“Quiero demostrarles a los aficionados y a los dirigentes que sí fui una buena inversión”, dijo en su momento Dempsey.
Así en ese universo, la galaxia de Los Ángeles que hoy enfrentará al Cartaginés en el Estadio Nacional, también se mueve.
Ante la salida de Beckham, el irlandés Robbie Keane pasó a convertirse en el mejor pagado. El atacante, que no viajó, recibe la “módica” suma de $4 millones anuales, que podría subir un par de dígitos más en caso de anotar y alcanzar títulos. A futbolistas con este tipo de salarios en el mercado estadounidense, se les llama jugadores franquicia.
Después de Keane aparece en el segundo lugar su jugador estrella y el referente de la selección estadounidense, Landon Donovan, quien se embolsa $2.500.000.
El salario de ambos futbolistas los coloca dentro del top cinco de los mejor pagados de la Liga estadounidense, donde se encuentran además de Dempsey, el francés Thierry Henry ($4,5 millones), el australiano Tim Cahill ($3,6 millones), estos dos últimos en el Nueva York Red Bulls.
Por su parte, ya la diferencia entre Keane y Donovan con respecto al tercer mejor pagado es bastante significativa, esto porque ya no forman parte de los llamados franquicia, y lo máximo que permite pagar la MLS al no corresponder a ese grupo son $350 mil.
El tercer puesto lo ocupa el mediocampista brasileño Juninho con $290 mil.
En el caso, del exjugador de Alajuelense Marcelo Sarvas su salario es de $157,500 pero este podría aumentar a $184 mil en caso de lograr premios.
El menor salario que permite el Sindicato de Jugadores de la MLS para un jugador es de $40 mil; sin embargo, existe el caso de los futbolistas en desarrollo, que son aquellos de ligas menores que comienzan a surgir, estos tienen derecho a un contrato de $35 mil. El Galaxy cuenta con tres jugadores en su planilla con esta característica: Charlie Rugg, Kofi Opare y Greg Cochrane
Así se maneja el dinero en esa galaxia, que hoy enfrenta a Cartaginés.

Dinia Vargas
[email protected]

@dvargasLR

Ver comentarios